junta Unión Europea
banner

Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja

  • El Centro
  • Ubicación
  • Oferta Formativa
  • Actividades
  • Archivo

El Centro

El actual Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja, perteneciente a la Dirección General de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de la Junta de Extremadura,swiss replica watches se construyó  en el año 1977 en un solar cedido por el Ayuntamiento al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación,  para la construcción de un Centro de docencia de los Planteles de Extensión Agraria, más tarde se denominaron Centros de Extensión y Capacitación Agraria, comenzando su actividad docente por los años 80, ofertando Formación Profesional de 1 er  grado.
El Ayuntamiento cede en precario 4 has.  en el paraje denominado “El Postuero” que más tarde se queda pequeño para las prácticas del alumnado y le conceden al Centro 10 has. en la Dehesa Boyal, hectáreas que pasan en propiedad al Centro en el año 2007,  dedicándose a cultivos extensivos de regadío maíz, soja, hortícolas, frutales y olivos para prácticas de alumnos y experiencias agrícolas.
En el año 1990, la antigua Caja de Salamanca, cede a la Consejería de Agricultura y Comercio, una finca de 38 has. en el paraje denominado “Finca Monteviejo” de pradera de la zona, que solamente fue explotada un año, abandonándose posteriormente y sirviendo de “atadero” para animales domésticos de la explotación. Desde 1995 se dedica a finca de prácticas de los alumnos del Centro, las actividades principales son: ganadería vacuna, ovina y equina;  praderas en riego por aspersión, cultivos forrajeros en riego por gravedad y 4,5 ha. de una colección de viña blanca y tintas en riego por goteo.
Las enseñanzas que hasta ahora se han ofertado en este Centro, fueron Formación Profesional Agraria de 1 er  grado hasta el año 1996, Ciclo Formativo de Grado Medio en “Explotaciones Agrícolas Intensivas” desde el año 1996 al 2004, Programa de Garantía Social en “Operarios de Cultivos Hortícolas” desde 1996 hasta la fecha y Cursos de verano para estudiantes de Agronomía, esto con referencia a las enseñanzas regladas, en cuanto a la Formación Continua, se ofertan Cursos de Incorporación a la Empresa Agraria, Cursos de Aplicador / Manipulador de Productos Fitosanitarios en sus tres niveles, y diversos Cursos Monográficos.
   

Ubicación

Avenida de Lusitania, s/n
Moraleja (Cáceres) -10840
Teléfono 927 01 33 30
 
Fax 927 01 38 62
 

El centro está ubicado dentro del casco urbano, Avda. Lusitania s/n, sobre un solar de 12.000 m2 totalmente vallado en su perímetro.

ACCESOS:
El acceso al recinto se realiza por dos entradas que habitualmente se encuentran abiertas al paso de vehículos:
a) Entrada principal: Accede por Avda. Lusitania, antes Ctra. de Zarza la Mayor km. 1,3.
b) Entrada trasera: Se accede por la calle Juan Bodón Lucio, paralela a la anterior.
   

Instalaciones

 Edificio administrativo  Invernadero
 Edificio Administrativo.  Invernaderos
  
Explotaciones: Dehesa Boyal (10Has.) 1,5 Ha. a frutales varios y el resto a cultivos de implantación anual. y Monteviejo (37,99 Has.). ½ Ha. de secano que sirve de parque de maquinaria, el resto es regadío distribuyéndose de la siguiente forma:
   4,25 Has. Dedicadas a viñedo (16 Variedades)
14,5 Has. a pradera cuyo objetivo era la obtención de heno, en el futuro se dedicará a henificado y o pastoreo de ganado
18,5 Has. a cultivos de implantación anual.
Nave multiuso de 250 m2 e instalaciones ganaderas (nave ganadera 150 m2, porche cubierto 150 m2  corral, maga y bascula).


Edificio Administrativo:
Planta Baja
.- En ella se encuentra: Despachos de www.outletrolex.com Administración, Despacho Dirección, Almacén múltiple y Servicios.
Planta 1ª.- Aula de Informática, Biblioteca, Sala de Profesores, despacho Jefe de Estudios, despacho Jefe Internado tarde y tres despachos para el Profesorado y Encargado de Explotación.
Planta 2ª o buhardilla.- Destinado a distintos fines almacén, archivos, central telefónica etc.

Edificio Docente:
Planta Baja
.- Servicios, Vestuario y Duchas para alumnos y alumnas, (50 m2), Laboratorio (50 m2) dentro de este se encuentran dos pequeños habitáculos (Laboratorio Fotográfico y Almacén), Aula nº 1 (50 m2) y Salón de Actos (100 m2).
Planta 1ª.- Aulas nº 2, 3, 4 y 5 de idénticas características (50 m2 c/u.)

Residencia Alumnos:
Planta Baja
.- Despacho Jefa Internado Día junto a la entrada, amplio habitáculo para juegos y zona de TV., aula de estudio, comedor con capacidad para 50 comensales, cocina y servicio de lavandería.
Planta 1ª.- Despacho Jefa Nocturno Internado, 7 Módulos de idénticas características que constan de dos habitaciones con capacidad para dos-tres alumnos y un servicio común con dobles accesorios en todos los sentidos.
 Residencia  Laboratorio
 Residencia de Alumnos  Aulas de prácticas agrícolas
  
Nave de usos múltiples
Se emplea para prácticas de alumnos, almacén de maquinaria, almacén de diversos productos: (Abonos, material de riego, herramientas etc.) Dentro de esta, existen tres compartimentos cerrados: Almacén de combustibles, Almacén de Productos Fitosanitarios y Aula-Taller.

Aulas de Prácticas Agrícolas


Aula de riego.
   
   

 

 


Formación Profesional Inicial

Formación Profesional para el Empleo