El director general de Desarrollo Rural presenta en Zafra un monográfico que analiza la figura del mayoral en España y Portugal

10/10/2012
José Luis Gil ha destacado el trabajo desarrollado por el grupo de expertos y por los técnicos de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía que han elaborado el monográfico con el objetivo de potenciar la figura del mayoral de reses de lidia

El director general de Desarrollo Rural, José Luis Gil Soto, ha presentado en Zafra un monográfico que analiza la figura del mayoral en las ganaderías de reses de lidia en Extremadura y Portugal. Se trata de una publicación de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía que se enmarca en el Proyecto Transformación.

El acto de presentación se ha desarrollado en el seno de la Feria Internacional Ganadera de Zafra, y junto al director general de Desarrollo Rural han participado la alcaldesa de Zafra, Gloria Pons, y Juan Bazaga en representación del grupo de expertos que ha elaborado el monográfico.

José Luis Gil Soto ha destacado el trabajo desarrollado por el grupo de expertos con el objetivo de potenciar la figura del mayoral de reses de lidia y por los técnicos de la propia Consejería. Un trabajo que además debe servir, ha dicho, para que la formación de mayorales que se ofrece en el Centro de Formación del Medio Rural se adapte de forma continua "a las necesidades del sector y de las explotaciones".

Para el titular de Desarrollo Rural, este tipo de proyectos, cofinanciados con fondos europeos, son especialmente importantes en momentos de dificultad. Y es que se trata de una iniciativa desarrollada a través del Proyecto Transformación (Programa de Cooperación Transfronteriza POCTEP 2007-2013).

Entre los objetivos que se cumplen con este proyecto, está el de potenciar la formación agraria y la apertura de esta formación hacia el exterior, "pues si bien el mercado laboral entiende poco de localismos, y menos ahora, la formación tiene que adaptarse necesariamente a la demanda del mercado, o estará avocada a fracasar", ha recalcado.

En el caso concreto de los mayorales y de las ganaderías de reses de lidia, José Luis Gil ha resaltado que se trata de un sector "que aporta a la economía regional grandes beneficios económicos y no económicos, siendo éstos, los no cuantificables, tanto o más importantes".

Se refería así a aspectos como la contribución al sostenimiento de la dehesa, al mantenimiento de una raza, a la perdurabilidad de una cultura, que abarca tanto el arte del toreo como el de la propia crianza, y el enriquecimiento de una lengua como la española.

LA MONOGRAFÍA
La monografía presentada se titula "El mayoral o maioral en las ganaderías de lidia de Extremadura y Portugal. Funciones e importancia". Es un texto que forma parte de un estudio más amplio sobre el mayoral, donde se tratan además las necesidades formativas y salidas profesionales del mismo. Al mismo tiempo esta publicación ha permitido "descubrir y reunir información sobre su entorno y oficio, clasificar el material obtenido, establecer contactos entre personas con intereses comunes sobre esta profesión y ejercitar un espíritu crítico y constructivo, como herramienta fundamental de nuestro trabajo".

La alcaldesa de Zafra, Gloria Pons, ha celebrado el proyecto, y se ha mostrado partidaria de que tenga continuidad en las próximas ediciones de la FIG de la localidad segedana.

Mientras, Juan Bazaga ha resaltado la figura del mayoral, "alguien con amor desmedido al toro y al campo, los primeros ecologistas".


Documentos Asociados