Presentación del Servicio
ESTRUCTURA ORGÁNICA
El Servicio de Formación del Medio Rural orgánicamente está adscrito a la Dirección General Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, y desarrolla las competencias relativas a la formación agraria y para el desarrollo, según lo establecido en el DECRETO 233/2023, de 12 de septiembre, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible y se modifica el Decreto 77/2023, de 21 de julio, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura
.
PRINCIPIOS DE IDENTIDAD
- Satisfacer las necesidades de formación profesional inicial y para el empleo, dirigida al sector profesional que gira en torno al aprovechamiento y conservación de los recursos naturales.
- Participar desde la formación en el desarrollo del mundo rural y contribuir en la evolución del sector agrario.
- Educar y fomentar el respeto por el medio ambiente, considerado un patrimonio común.
- Proporcionar conocimientos y actitudes positivas ante situaciones de cambios socioeconómicos y culturales
- Favorecer la adquisición de los conocimientos necesarios para participar activamente en los cambios y mutaciones en curso.
- Facilitar la adquisición y el desarrollo de las aptitudes y las competencias necesarias para mejorar la empleabilidad de todos, fomentando la creatividad, la flexibilidad, la adaptabilidad, la capacidad de aprender y la resolución de problemas.
- Extender la formación en capacidades/cualificaciones laborales específicas (necesarias para ejercer una profesión u ocupación en el mundo laboral); capacidades/cualificaciones genéricas (que abarcan un campo laboral amplio, es decir, toda una familia ocupacional), y capacidades/cualificaciones transversales (aquellas que son aplicables a todas las posibles ocupaciones)
- Propiciar una formación para el libre ejercicio de responsabilidades ciudadanas y para la participación social y cultural y la solidaridad social.
- Promover el enriquecimiento de la ciudadanía europea, haciendo compartir los valores comunes, el sentimiento de pertenecer a un espacio social y cultural común.
- Realizar una formación en el respeto a la pluralidad lingüística y cultural de la Unión Europea y España.
- La formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia.
- Promover en los Centros de Formación del Medio Rural actitudes positivas para la formación integral de los alumnos.
- Contribuir, como institución dinámica de formación, a la integración de todos los elementos activos de la comunidad, y ser a la vez, vehículo de proyección externa.
- Impulsar la calidad de la enseñanza mediante la participación constante de todos los sectores educativos y sociales implicados en la formación: alumnos, padres, profesores, personal no docente , empresarios, asociaciones y otros.
- Propiciar la conciencia regional de los Centros de Formación del Medio Rural y el ser parte de un marco único de actuación configurado por el Servicio de Formación del Medio Rural.