PROYECTO ERASMUS+ DEL CENTRO DE VILLAFRANCA DE LOS BARROS. CONVOCATORIA 2014

29/09/2014
ALUMNOS DEL CENTRO DE FORMACIÓN DEL MEDIO RURAL DE VILLAFRANCA DE LOS BARROS COMPLEMENTAN LA FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO SOBRE ELABORACIÓN Y ANÁLISIS DE VINOS VERDES EN PORTUGAL, A TRAVÉS DE LOS PROYECTOS DE MOVILIDAD, ACCIÓN CLAVE 1–Movilidad para el aprendizaje (KA102)- Formación profesional DEL PROGRAMA ERASMUS +, CONVOCATORIA 2014.


El Parlamento Europeo ha aprobado el programa Erasmus + para el período 2014-2020, que entró en vigor el 1 de enero de 2014.
El nuevo programa Erasmus + se enmarca en la estrategia Educación y Formación 2020 y engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte.

En materia educativa abarca todos los niveles: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas.
Este nuevo programa se centra en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la UE, con una clara vocación de internacionalización abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para la empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadores y trabajadoras.

Cuatro alumn@s, (dos alumnos y dos alumnas) matriculado/as en el segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Medio:”Elaboración de Aceites de Oliva y Vinos” que se imparte en el Centro de Formación del Medio Rural de Villafranca de los Barros, se beneficiarán de las becas Erasmus + , acción clave 1- Movilidad para el aprendizaje (KA 102) Formación Profesional, participando en el Proyecto de movilidad :“ Practicas de Elaboración de Vinos Verdes en Santo Tirso.”, con el nº 2014-1-ES01-KA102-001493, aprobado, según Resolución de la Dirección del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos.

Esta acción les permitirá adquirir las competencias profesionales relacionadas con los procesos de elaboración de vinos en otro país de la Unión Europea, al mismo tiempo tendrán la posibilidad de ampliar su formación, adquirir experiencia laboral y perfeccionar el idioma.
La beca incluye alojamiento, manutención y seguro de accidentes.

El Centro de destino será la Escola Profissional Conde S. Bento de Santo Tirso, en el país vecino de Portugal, enclavada en la zona norte del país, dedicada a la elaboración de vinos verdes. La estancia será de tres semanas y está previsto que inicien esta experiencia el 22 de septiembre hasta el día 10 de octubre.

Los alumnos, que tienen entre 18 y 22 años, han sido seleccionados de entre los demás candidatos por su buen rendimiento académico, interés, disponibilidad, madurez y alto grado de cumplimento de normas, trabajarán en las diferentes áreas con las que cuenta el centro portugués, realizando un seguimiento de la producción vitícola de la zona, elaborando los típicos vinos verdes y controlando la calidad de los mismos en el laboratorio.

El Centro lleva participando en los Proyectos de Movilidad, desde el año 2009. Durante este curso, será la sexta vez que el Centro ofrezca al grupo de alumnos matriculados en el Ciclo, la posibilidad de incrementar sus competencias laborales a través de la realización de prácticas en la bodega experimental del Centro portugués, donde se realizan operaciones de vinificación de los vinos más característicos de esa región: vinos verdes. Tendrán también tendrán la oportunidad de adquirir y mejorar las competencias lingüísticas y las trasversales (versatilidad, capacidad de adaptación y comunicación, autonomía personal, toma de decisiones…)

Una vez finalizada la estancia, el Centro entregará a cada participante el certificado de movilidad Europass, un documento personal que registra formalmente los períodos de aprendizaje o formación realizados por el titular en países distintos al suyo, permitiéndole comunicar mejor sus experiencias y, en concreto, las competencias adquiridas.
Esperamos que este tipo de acciones sigan:
“Cambiando vidas, abriendo mentes”
Documentos Asociados