El Centro de Formación del Medio Rural de Villafranca de los Barros festeja su día del Centro con actividades relacionadas con el vino y el aceite
25/05/2011
Se celebrará mañana jueves y contará con la presencia del director general de Desarrollo Rural, Antonio Guiberteau.
Entre las actividades programadas está la visita a una bodega de elaboración de vinos de la localidad, para conocer el proceso de elaboración del mismo El Centro de Formación del Medio Rural de Villafranca de los Barros, adscrito a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, celebra mañana jueves su Día del Centro para el que se han programado una serie de actividades que girarán en torno al proceso de elaboración del vino y el aceite, como productos estrella de esta comarca pacense.
El acto institucional tendrá lugar en torno a las 12:30 horas en la sede del Centro y en él estará presente el director general de Desarrollo Rural, Antonio Guiberteau, que acompañará a profesores, padres y alumnos durante la jornada.
Las actividades programadas comenzarán a las 10 de la mañana con la recepción de los asistentes y la visita posterior a una bodega de elaboración de vinos en la localidad de Villafranca de los Barros, para conocer el proceso de elaboración del mismo.
Tras el acto institucional los propios alumnos realizarán una visita guiada por las instalaciones del Centro y desarrollarán una serie de actividades demostrativas para mostrar a los asistentes el proceso de elaboración del aceite en la propia almazara del Centro. A través de diapositivas y fotografías, debido a que no es temporada de aceituna enseñarán a los presentes, como se realiza la recogida de aceitunas utilizando distintos métodos, desde el tradicional vareo pasando por el ordeño y las últimas técnicas mecanizadas además de la poda de olivar, que son algunas de las actividades que realizan los alumnos en el Centro a lo largo del curso.
Por otro lado, los alumnos realizarán prácticas demostrativas de laboratorio para enseñar a los asistentes el proceso de destilación de alcohol y elaboración de licores. Para finalizar se ha programado una comida de convivencia como punto de encuentro entre alumnos, padres y personal del centro.