El Consejero de Agricultura destaca el papel de los Centros de Formación del Medio Rural para dar “Respuesta ágil a las demandas del empresariado agrario”

13/10/2009
El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, ha destacado hoy el papel que cumplen los Centros de Formación del Medio Rural extremeños, dependientes de su departamento, por su capacidad “para dar una respuesta ágil y eficaz a las demandas del empresariado agrario y formar con cualificación suficiente a jóvenes, lo que les permita la inserción laboral inmediata”.
Vázquez ha hecho estas declaraciones hoy durante su visita a los Centros de Formación del Medio Rural de Moraleja y Navalmoral de Mata, acompañado por el director general de Desarrollo Rural, Antonio Guiberteau, donde ha visitado las instalaciones y ha comprobado el trabajo que realizan profesores y alumnos. Éstos, junto con los centros de Villafranca de los Barros y Don Benito, conforman la red formativa agraria de la Junta de Extremadura.
“Formación a la carta y adaptada a la demanda, capacitación eminentemente práctica e incorporación rápida al mercado de trabajo”. Así ha resumido Juan María Vázquez el trabajo que llevan a cabo los Centros de Formación del Medio Rural, que ya están inmersos en el nuevo curso 2009/2010.
Concretamente, el Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja, ha dicho el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, “está dimensionado para 50 alumnos internos y tiene una estructura formativa demandada”, pues en él se imparten los módulos de Manejo de Explotaciones Ganaderas y Auxiliar de Mayoral de Reses de Lidia y un programa de cualificación profesional inicial de Operario Agrícola.
Por su parte, el de Navalmoral de la Mata, del que Vázquez ha destacado que es el más antiguo y el centro de referencia de la formación agraria en Extremadura, cuenta este curso con 115 alumnos. En éste se imparten los ciclos formativos de Gestión y Organización de Recursos Naturales y Paisajísticos y de Trabajos Forestales y Conservación del Medio Natural, además de las enseñanzas ecuestres, dedicadas al cuidado y manejo del caballo y a la doma básica.

Nuevas instalaciones
Juan María Vázquez ha comentado además que ambos centros estrenan este curso nuevas instalaciones. Así, en el de Moraleja la Consejería ha invertido 463.000 euros para la ampliación de la residencia, el acondicionamiento de un salón polivalente con medios audiovisuales, la construcción de un gimnasio para actividades extraescolares, la adaptación para el acceso de personas con discapacidad y el vallado posterior del centro.
En Navalmoral de la Mata se ha construido un edificio de nueva planta puesto en marcha este curso, dotado con aulas, laboratorios y despachos, para el que la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha destinado 630.000 euros.
Documentos Asociados