La Junta y empresas agrarias y agroalimentarias colaborarán en el diseño de la formación del sector

18/02/2011

Lo harán trabajando conjuntamente en las actividades del Centro de Referencia Nacional de Formación para el empleo de la familia Profesional Agraria, ubicado en Don Benito, y en el diseño de la formación necesaria para adecuarla a las necesidades del mercado laboral

La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, se ha reunido con responsables de empresas extremeñas agrarias y de la industria agroalimentaria en el Centro de Referencia Nacional de Formación para el empleo de la familia Profesional Agraria, ubicado en Don Benito y adscrito al SEXPE. El objetivo del encuentro ha sido invitar a los empresarios del sector a formar parte del Consejo Rector del CNR para trabajar conjuntamente en las actividades del centro y en el diseño de la formación necesaria para adecuarla a las necesidades del mercado laboral.

El CNR de Don Benito forma parte de la red de centros nacionales para el diseño de la formación de las distintas familias profesionales. Su cometido es diseñar y realizar acciones de innovación formativa, elaborar nuevos contenidos, nuevas metodologías y nuevos materiales didácticos que sirvan de referencia al Sistema Nacional de las Cuailificaciones y la Formación Profesional y, por tanto, al resto de Comunidades Autónomas.

La consejera ha explicado que acorde también al modelo de formación que se ha implantado en Extremadura, las acciones formativas deben estar dirigidas a mejorar la cualificación y las competencias profesionales que se demandan en el mercado laboral y para ello es necesaria la implicación de las empresas.

Ha dicho que la participación de las empresas extremeñas del sector en el consejo rector del CNR, del que formarán parte también las organizaciones sindicales más representativas y la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), contribuirá a establecer una metodología de trabajo conjunta.

Uno de los programas que el centro iniciará este año será el la realización de un estudio sectorial para conocer la situación del mercado de trabajo en la Agricultura en España. El objetivo es detectar las demandas y tendencias en la formación mediante el análisis cuantitativo y cualitativo de las necesidades de cualificación a nivel nacional en la familia profesional agraria.

Se evaluarán aspectos como la caracterización de las empresas y cooperativas (zonas geográficas, sector de actividad, tamaño, mercados en los que operan); formación en las empresas; situación y evolución futura de la demanda de ocupaciones; necesidades formativas actuales y futuras; colectivos de interés para el empleo; descripción de las acciones formativas que se llevan a cabo en todos los centros de formación del área profesional de Agricultura; y se realizará un censo de los centros de innovación y experimentación del área profesional de Agricultura existentes en España para conocer las actividades que realizan y los medios de los que disponen.

Para este año también están previstas actividades en relación con la investigación, la innovación y experimentación, recursos y medios didácticos. Entre las herramientas formativas innovadoras que se han desarrollado en este centro y que se usarán en la formación en el resto de España, destaca un simulador virtual de poda de frutales. Este simulador posibilita a los alumnos visualizar y experimentar situaciones reales que se presentan en las distintas plantaciones de árboles frutales y comprobar mediante la simulación cual sería el crecimiento del árbol una vez podado por ellos con el fin de mejorar la formación.

El CNR también ha desarrollado otros programas informáticos para la interpretación y corrección de análisis en suelo y plantas; y para la gestión y contabilidad informatizada de explotaciones agrarias.

El de Don Benito es el único centro de referencia nacional de la formación profesional existente en Extremadura, la Consejería de Igualdad y Empleo está a la espera de que el Ministerio de Trabajo apruebe esta calificación para la futura Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura, que se construye en Mérida, y que se convertiría en Centro de Referencia Nacional de la Formación Profesional en Agroturismo.

Igualmente, se ha solicitado que el Centro de Actividades Físico Deportivas en el medio natural, conocido como El Anillo, obtenga también dicha calificación para el diseño de la formación profesional en estas actividades.



Documentos Asociados