El Centro de Formación de Moraleja imparte un curso de poda de encinas y otro de poda de frutales
16/01/2011
Las dos actividades comenzarán mañana lunes, la primera en Arroyo de la Luz y la segunda en Moraleja, y en ambas se enseñarán los distintos sistemas de poda y la manera de llevarlos a la práctica
La Consejería de Agricultura a través del Centro de Formación de Moraleja y el Fondo Social Europeo, ha programado dos cursos teórico-prácticos, uno para la poda de encinas y el otro de árboles frutales en las localidades de Arroyo de la Luz y Moraleja, respectivamente.
Ambos cursos que comenzarán a impartirse a partir de mañana lunes, 17 de enero, tienen el objetivo de formar a los alumnos para que conozcan y apliquen los distintos sistemas de poda y llevarlos a la práctica.
Contenidos de los cursos
El curso sobre “Poda de Encinas” ofrecerá a los asistentes los principales conceptos y directrices para la práctica de dicha actividad. Una veintena de alumnos de la localidad de Arroyo de la Luz experimentarán habilidades relacionadas con la poda de estos árboles en distintas tipologías referentes a la técnica de poda de formación, como la de aclareo, y la poda en altura de encinas adultas utilizadas para darle al árbol una estructura adecuada.
Los asistentes aprenderán nociones generales sobre la normativa vigente al respecto, herramientas y útiles para realizar esta práctica, la prevención de riesgos laborales que puede acarrear o la fisiología y morfología de este tipo de árboles. El curso se impartirá en la “Dehesa de Arroyo de la Luz” donde los alumnos desarrollarán la actividad con la demostración previa y el tutelaje de monitores expertos.
El curso de “Poda de Frutales” pretende dar a conocer y llevar a la práctica los sistemas de poda en este tipo árboles. Los alumnos experimentarán habilidades relacionadas con la poda en distintas tipologías, como la de formación para darle al árbol una estructura adecuada y la de fructificación, para obtener mejores flores y frutos, para plantaciones en vaso y en palmeta, habituales en frutales de la zona. Las prácticas se realizarán en el campo de frutales perteneciente al Centro de Formación de Moraleja. El último día se visitará una finca de este tipo de árboles para que los alumnos conozcan ejemplos de buenas prácticas.