Se inician diez cursos de formación agroganadera y de nuevas tecnologías en el medio rural

14/11/2010
Comenzarán a impartirse a partir de mañana lunes y, entre otras materias, se tratarán la producción integrada en fruticultura, la fruticultura ecológica y la poda del cerezo, y el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la empresa agraria

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha organizado diez cursos monográficos para la formación agroganadera y sobre nuevas tecnologías en el medio rural que comenzarán a impartirse todos mañana 15 de noviembre en distintos municipios de la región.

Los cursos versarán sobre temáticas diferentes que van desde la producción integrada en fruticultura, la fruticultura ecológica y la poda del cerezo, hasta el aprovechamiento de residuos agrícolas o la caracterización sensorial del queso pasando por la fertilización del olivar y el tomate y el mantenimiento de jardines. Además se impartirán dos acciones formativas sobre el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la empresa agraria.

Están dirigidos a empleados del sector agrario, en general, y su finalidad es actualizar y mejorar la capacitación de los trabajadores y empresarios del sector agropecuario así como iniciarles en nuevas actividades para la diversificación de sus explotaciones agrarias. Los cursos están cofinanciados por el Fondo Social Europeo y la Junta de Extremadura en un 75% y 25%, respectivamente.

Oferta formativa

Valdivia acogerá un curso sobre la producción integrada de frutas para dar a conocer este tipo de actividad así como explicar cuáles son las plagas y enfermedades más importantes de la zona. Igualmente se les mostrará a los alumnos como se encuentra legalmente la situación en el uso y manejo de productos fitosanitarios aplicados en este tipo de explotaciones.

A su vez, se celebrarán en Valdelacalzada unas jornadas sobre fruticultura ecológica para analizar la situación de la fruticultura en las de las Vegas Bajas de Guadiana dando a conocer alternativas para su gestión, analizar su desarrollo hasta ahora y conocer sus ventajas e inconvenientes.

En La Garrovilla tendrá lugar una jornada de aprovechamiento de residuos agrícolas con la que se pretende dar a conocer a los agricultores de las Vegas Bajas del Guadiana la importancia de reutilizar sus residuos desde el punto de vista medioambiental y económico.
Un curso sobre caracterización sensorial del queso de Acehúche tendrá lugar en esta localidad cacereña. Con él se proporcionará a los alumnos formación y conocimientos sobre la caracterización y evaluación sensorial de estos quesos.

Un quinto curso de “Poda del cerezo”, de 20 horas, se impartirá en Hervás para proporcionar formación a agricultores en activo sobre las herramientas adecuadas en las labores de poda de estos frutales y saber dónde, cuándo y cómo hay que realizar el corte para obtener unos resultados óptimos.

Dos cursos sobre la fertilización y riego del olivar y el tomate darán comienzo en La Zarza y Guareña, respectivamente, para fomentar y dotar de conocimientos suficientes para el buen uso de fertilizantes y ahorro eficiente de agua en explotaciones tomateras y olivareras de regadío.

El Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja, por su parte, impartirá desde mañana y hasta el 19 un curso sobre instalación y mantenimiento de jardines. En él se proporcionará a los alumnos formación, entre otros aspectos sobre temas relacionado con infraestructuras, mobiliario, preparación del terreno o control fitosanitario de los mismos.

Finalmente, se han programado dos cursos en Villagonzalo y La Zarza sobre nuevas tecnologías en el medio rural. El objetivo de los mismos será dotar de conocimientos teóricos y prácticos a los alumnos sobre las herramientas informáticas actuales, útiles para la empresa agraria. Además se les invitará a navegar por las páginas con mayor interés, relacionadas con la agricultura y la ganadería, para conocer la información y los recursos que ofrecen.
Documentos Asociados