La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural inicia nueve cursos monográficos de formación para empleados del sector agrario

07/11/2010
Tratarán la producción integrada del tabaco, la agricultura ecológica y la poda de frutales, así como el movimiento slow-food o la promoción y comercialización del turismo rural en internet, pasando por el riego de precisión, la poda e injerto en el cultivo del cerezo o el riego y fertilización del olivar

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha organizado nueve cursos monográficos de formación en el medio rural que comienzan mañana lunes en nueve municipios de la región, dirigidos específicamente a empleados del sector agrario. La finalidad es actualizar o mejorar la capacitación de los actuales trabajadores y empresarios del ramo, así como iniciarles en nuevas actividades productivas que posibiliten la diversificación económica de sus explotaciones agrarias o agroalimentarias.

Los cursos versarán sobre temáticas muy diversas que van desde la producción integrada del tabaco, la agricultura ecológica y la poda de frutales, hasta el movimiento slow-food o la promoción y comercialización del turismo rural en internet, pasando por el riego de precisión, la poda e injerto en el cultivo del cerezo o el riego y fertilización del olivar.

Estas acciones formativas están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y la Junta de Extremadura en un 75% y 25%, respectivamente.

Cursos y municipios
Se han programado para mañana dos cursos dedicados a la producción integrada del tabaco de 25 horas de duración que tendrán lugar en Losar de la Vera y Puebla de Argeme.

Impartidos en horario de tarde, con ellos se pretende que trabajadores en activo del sector tabaquero obtengan cualificación suficiente para que aprovechando al máximo los recursos y los mecanismos naturales, puedan dirigir sus cultivos a sistemas de producción que aseguren a largo plazo una agricultura sostenible.

Una jornada de seis horas de duración sobre agricultura ecológica se celebrará en Montijo, en horario de tarde, para analizar la situación agraria de las Vegas Bajas de Guadiana dando a conocer a los asistentes, nuevas oportunidades para la gestión de sus explotaciones orientadas a la agricultura ecológica como alternativa.

Un cuarto curso de poda de frutales, de 20 horas, se impartirá en Valdivia para proporcionar formación a agricultores en activo sobre técnicas de poda, tanto de invierno como de verano, así como para el empleo de podadoras mecánicas en este tipo de árboles.

Uno más de 30 horas sobre “El movimiento slow-food” se iniciará en Mérida, con el objetivo de enseñar las técnicas para fomentar un estilo de vida saludable y el consumo de productos de alimentación de calidad.

La Zarza, por su parte, acogerá un curso de riego de precisión, de 20 horas, para fomentar y dotar a los asistentes de conocimientos suficientes para el buen uso y ahorro eficiente de agua en el riego de sus explotaciones olivareras.

Otro más sobre riego y fertilización del olivar comenzará en Guareña con el fin de fomentar y dotar de conocimientos suficientes para el buen uso de fertilizantes y ahorro eficiente de agua de riego en explotaciones olivareras de regadío.

La poda e injerto en el cultivo del cerezo será la temática del curso que se celebrará en Navaconcejo, de 20 horas de duración. Con esta iniciativa se pretender ofrecer una formación profesional sobre poda e injerto de los árboles frutales, para su formación, producción y rejuvenecimiento, adaptada al cultivo del cerezo, predominante en la zona.

Por último, se ha programado otro curso sobre “Promoción y comercialización del turismo rural a través de internet” en Segura de Toro, que durante 20 horas de duración versará sobre la identificación, implantación y aprovechamiento de oportunidades de innovación en la industria del turismo en las zonas rurales de Extremadura
Documentos Asociados