Agricultura mantiene su oferta cursos de bienestar animal y plaguicidas de uso agrario y ganadero en la primera quincena de julio

03/07/2010

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural pondrá en marcha en la primera quincena de julio un total de ocho cursos, que se impartirán en distintos municipios de la región, relacionados con la capacitación a agricultores y ganaderos para realizar tratamientos con plaguicidas de uso agrario y ganadero y para el transporte de animales vivos, así como la correspondiente expedición de los carnés de aplicador o manipulador de plaguicidas y de los certificados de bienestar animal, de carácter obligatorio por la Unión Europea.

Con los primeros se formará a agricultores y ganaderos que utilicen este tipo de productos químicos, que no sean o generen gases clasificados como tóxicos o muy tóxicos, en el entorno de los animales o en las actividades relacionadas con sus explotaciones, así como al personal auxiliar de tratamientos de plaguicidas terrestres y aéreos.

Los segundos proporcionarán formación, en distintos niveles y especialidades, a conductores o cuidadores de vehículos que transporten animales domésticos, por carretera, de las especies equina, bovina, ovina, caprina y porcina o aves de corral, para trayectos superiores a 65 km, en el caso de los cursos de transportistas.

Municipios y calendario de cursos
El lunes 5 de julio comienzan cuatro cursos de plaguicidas de uso agrario, en las localidades de Azuaga, Monterrubio de la Serena, Navalmoral de la Mata y Don Benito, siendo los tres primeros de nivel básico y el último de ellos, de nivel cualificado. Otro curso más de este tipo, también de nivel cualificado, se impartirá en Guadiana del Caudillo, a partir del 12 de este mes.
Por otro lado, se impartirá un curso relacionado con la capacitación para realizar tratamientos con plaguicidas de uso ganadero (biocidas), que tendrá lugar, a partir del día 7 en Almendralejo.
Finalmente, dos cursos de bienestar animal se impartirán desde el día 12 en las localidades de Campanario y La Morera, siendo éste último específico para el sector porcino.
Una de estas acciones formativas será organizada directamente por el Servicio de Formación del Medio Rural, a través del centro de formación de Navalmoral de la Mata y cofinanciada, por el Fondo Social Europeo y la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural. El resto serán organizados por otras entidades externas, pero homologados por ésta Consejería
Documentos Asociados