La economía verde y circular, un nuevo horizonte de oportunidades para las empresas en Extremadura

03/03/2021
La Junta llevará a cabo un programa con acciones de formación y asesoramiento que mejorará la competitividad empresarial.

La Junta de Extremadura pone en marcha un programa para la promoción e implementación de la economía verde y circular en las empresas extremeñas que cuenta con diversas acciones de formación y asesoramiento en el marco del proyecto europeo 'Localcir'.

Actualmente vivimos en un modelo económico lineal caracterizado por extraer recursos, producir, consumir y generar residuos que está llevando al planeta a una situación límite, que exige de manera urgente un cambio en la forma de producir y consumir.

Las empresas deben crear nuevas formas de funcionar donde se fomente la sostenibilidad de sus modelos de negocio y los consumidores debemos reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo, de manera que en Extremadura se apueste por un modelo de producción y consumo más sostenible, que contribuya a constituir una región más competitiva, resiliente y fuerte ante los retos actuales a través de la economía circular.

Este modelo promueve que los productos, materiales y recursos se mantengan en la economía el mayor tiempo posible y que se reduzca al mínimo la generación de recursos no aprovechables; utilizando los residuos como recursos útiles que pueden utilizarse en nuevos procesos productivos.

Con este fin, desde la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, a través de la Dirección General de Empresa, se lanza el programa destinado a empresas de la región que quieran realizar una transición de sus productos, servicios y procesos hacia una actividad empresarial más verde y circular para mejorar su competitividad.

Tras un diagnóstico inicial que sirva como punto de partida para conocer la situación actual y las oportunidades de circularidad de cada empresa, cada participante en el programa recibirá acompañamiento experto para diseñar la hoja de ruta a través de un informe de itinerario verde individualizado y adaptado, que identificará la capacidad para integrar un modelo de economía verde y circular a través de los recursos empresariales de los que dispone cada empresa en particular.

Además, para orientar y facilitar la implementación de las acciones y recomendaciones indicadas en el informe, las empresas recibirán acompañamiento y tutorización por parte de personal experto. También un plan formativo para llevar a cabo la transición del modelo con éxito, y sesiones de networking.

La convocatoria para participar en el Programa de Economía Verde y Circular permanece abierta hasta el 18 de marzo. Toda la información y el formulario de inscripción están disponibles en la web de Extremadura Empresarial.

Proyecto 'Localcir'
Este programa se desarrolla en el marco del proyecto 'Localcir' para la promoción del emprendimiento y la innovación de empresas en economía circular, que persigue la creación de un servicio de apoyo para impulsar el espíritu emprendedor y favorecer la consolidación de nuevas ideas empresariales en el sector de la economía verde y economía circular.

Así, mediante el fomento de nuevos productos y procesos basados en la sostenibilidad local, se contribuye a mejorar la competitividad de las empresas rurales.

'Localcir' es un proyecto europeo aprobado en la segunda convocatoria Interreg V-A España Portugal (Poctep) 2014-2020, y cofinanciado en un 75 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Beneficios y oportunidades
La economía circular no solo trae beneficios al medio ambiente, también genera ahorro e incluso ingresos. Por ejemplo, en el sector del arroz vemos cómo se ha transformado un problema con el residuo de la cáscara en una oportunidad de negocio, aprovechándola para obtener un material con múltiples usos en la industria, usándolo como aditivo para materiales de construcción, para componentes de los vehículos, como envase o embalaje, etc.

Otro ejemplo lo encontramos en el sector del aceite, en el que existe una empresa que recoge las hojas separadas de la oliva -que suponen hasta un 10%, en peso, de la cosecha- y las transforma en tintes de piel naturales.

Finalmente, un tercer ejemplo lo encontramos con entidades que luchan contra el despilfarro alimentario y son capaces de producir alimentos procesados -como mermeladas y patés- y generar ocupación a partir de descartes de las grandes superficies y de productos que quedan sin recoger en el campo. Por lo que podemos concluir que la economía verde y circular reduce costes y ayuda a las empresas a vender más.

Los beneficios de la transformación del modelo tradicional de producción lineal a circular son múltiples. También permite anticiparse a la legislación, cada vez más exigente impulsada por los estándares europeos, y atraer recursos financieros. Por ejemplo, el New Generation Program de la Unión Europea pretende destinar 720 billones de euros a reimpulsar el sector empresarial europeo, siempre y cuando se tengan en consideración estrategias de sostenibilidad.

Finalmente, tener un modelo de negocio más sostenible permite satisfacer los nuevos, y cada vez más, requisitos del consumidor sobre la sostenibilidad del producto que compran, incrementando la cuota de mercado. La aplicación de nuevas estrategias también lleva a un aumento de la productividad y capacidad técnica, lo que en muchas ocasiones se traduce en una reducción de los costes de producción.

Documentos Asociados