La Junta diseña un plan de formación profesionalizada para el sector de la olivicultura extremeña

01/07/2020
La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha diseñado un plan de formación profesionalizada y específica destinado al sector de la olivicultura esencialmente en el ámbito industrial.

Se impartirán seis cursos para cualificar en dirección, comercialización y mejora de la calidad de la producción, y además se desarrollarán otras cinco jornadas en el marco de esta actuación formativa.

El secretario general de Población y Desarrollo Rural, Manuel Mejías Tapia; el director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas García; y la directora general de Cooperativas y Economía Social, Angélica García Gómez, asistieron este lunes a la presentación del Plan de Formación del Sector de la Olivicultura en el Centro de Formación del Medio Rural de Villafranca de los Barros.

Así, se han programado cursos presenciales y semipresenciales, de 5 a 25 días de duración, cuyas horas lectivas van de 20 a 125.

En concreto, se llevarán a cabo los siguientes cursos: formación para consejos rectores en cooperativas oleícolas; curso para maestros de almazara y responsables de proyectos; para gestión global orientada a la calidad; para expertos en planificación, desarrollo comercial y ventas en el ámbito oleícola on-line semipresencial; curso de gestión en la recepción y adecuación del fruto en el patio; y curso en control, gestión y mantenimiento de bodegas en la industria oleica.

En cuanto a las jornadas, incluidas en este plan, versarán entorno a la competitividad y diferenciación del olivar tradicional; la bioeconomía circular en el sector oleícola y su importancia en la PAC post 2020.

JORNADAS ESPECIALIZADAS

También se incluyen otras jornadas orientadas a la innovación y cualificación para lograr la competitividad de los agentes que intervienen en la cadena de valor del sector oleícola; sobre tendencias en el consumo y mercados emergentes para la comercialización del aceite de oliva; y hacia dónde se dirige la industria oleícola.

Este plan va destinado a operarios, maestros, profesionales dedicados al sector oleícola, así como personal de industrias agroalimentarias, principalmente. Esta actuación ha sido desarrollada por una empresa en colaboración con la Junta de Extremadura con el objeto de dar respuesta a las demandas del sector.

En función del curso que se seleccione, se ofertan de 30 a 40 plazas por formación. Las jornadas de este plan se celebrarán de febrero a septiembre durante dos años, comenzando esta actuación a desarrollarse en 2021.
Documentos Asociados