Consulta pública "Evaluación del apoyo del FSE a la educación y la formación (objetivo temático 10)

17/12/2019
Introducción
El Fondo Social Europeo (FSE) es el principal instrumento de la Unión Europea disponible para invertir en educación, formación y formación profesional para la adquisición de capacidades y un aprendizaje permanente en los países de la UE, lo que constituye el denominado objetivo temático diez (OT 10). El OT 10 se organiza en torno a las siguientes cuatro prioridades de inversión:
1) la reducción y la prevención del abandono escolar prematuro y la promoción de la igualdad de acceso a la educación, los itinerarios de aprendizaje formales, no formales e informales encaminados a permitir la reintegración en la educación y la formación; 2) la mejora de la calidad y la eficiencia de la educación superior y ciclos equivalentes, así como el acceso a ella; 3) la mejora de la igualdad de acceso al aprendizaje permanente de todos los grupos de edad en entornos formales e informales y 4) la mejora de la adecuación de los sistemas de educación y formación al mercado laboral.

Esta consulta pública forma parte de la evaluación del apoyo del FSE a la educación y la formación (objetivo temático 10). La consulta busca recabar la opinión de todas las partes interesadas en el FSE en los países de la UE, así como del público en general. La evaluación y la presente consulta se refieren al apoyo del FSE facilitado mediante todas las prioridades de inversión antes mencionadas. Para más información sobre esta evaluación, consulte el siguiente enlace:
https://ec.europa.eu/info/law/better-regulation/initiatives/ares-2018-6620755_es

La misión del FSE abarca también la promoción del empleo sostenible y de calidad y el apoyo a la movilidad laboral, la promoción de la inclusión social, la lucha contra la pobreza y cualquier forma de discriminación, así como la mejora de la capacidad institucional de las autoridades públicas y las partes interesadas. Para más información sobre el FSE, consulte el siguiente enlace:
https://ec.europa.eu/esf/home.jsp?langId=es

Motivo de esta consulta

El propósito de la evaluación del apoyo del FSE a la educación y la formación es triple:
1) hacer un balance de los resultados del apoyo del FSE a la educación y la formación en el período 2014-2018; 2) extraer enseñanzas útiles para el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) que sirvan de base para la planificación del apoyo del FSE a la educación y la formación a partir de 2021 y 3) allanar el camino para la evaluación posterior del Fondo Social Europeo por parte de la Comisión, prevista para diciembre de 2024.
Los resultados de esta consulta se analizarán y resumirán en un informe de síntesis que se hará público en el sitio web de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión. Los resultados también se presentarán en el documento de trabajo de los servicios de la Comisión sobre la evaluación del apoyo del FSE.

¿A quién se invita a participar en esta consulta?


Se invita a todos los ciudadanos y organizaciones a aportar su contribución a esta consulta. Se agradecerán especialmente las contribuciones de:
ciudadanos, independientemente de si han recibido o no apoyo del Fondo Social Europeo para actividades de formación y educación; organizaciones que participen en la ejecución del Fondo Social Europeo, como autoridades de gestión, organismos intermedios, ejecutores de proyectos, miembros de los comités de seguimiento, ministerios de educación o de trabajo, o proveedores de educación y formación; cualquier organización o ciudadano que tenga conocimientos especializados en el ámbito de la educación, la formación y la formación profesional para la adquisición de capacidades y el aprendizaje permanente

ENLACE PARA ACCEDER A LA CONSULTA
https://ec.europa.eu/eusurvey/runner/esf_support_to10_v2?language=es&surveylanguage=es

La consulta estará activa hasta el día 24 de febrero de 2020
Documentos Asociados