El CFMR de Moraleja inicia en abril el curso de Certificación Profesional en Apicultura

14/03/2018
El Centro de Formación del Medio Rural (CFMR) de Moraleja inicia en abril el curso de Certificado Profesional de nivel 2 en Apicultura. Se trata de una formación de más de cuatrocientas horas y eminentemente práctica que preparará a futuros profesionales para trabajar en empresas del sector o para crear su propia explotación apícola.

El Certificado en Apicultura es una enseñanza a través de la que los alumnos adquieren la cualificación profesional para realizar operaciones de instalación y manejo de colmenas, de obtención y acondicionamiento de los productos que de ellas se obtienen, así como para el envasado y almacenamiento de miel y polen bajo criterios de calidad y rentabilidad económica.
El curso, que se impartirá del 4 de abril al 9 de julio, se divide en cinco módulos formativos dirigidos a que los alumnos aprendan a determinar el modelo de explotación y a conocer las normativas y ayudas e incentivos existentes para el sector; el manejo del colmenar, su normativa y legislación y los trabajos sanitarios a efectuar, así como los materiales necesarios; los procesos de elaboración y recolección de los diferentes productos y un quinto módulo que consiste en la realización de cuarenta horas de prácticas profesionales no laborables.

Tras superar el curso los alumnos adquieren la certificación para desarrollar su actividad en explotaciones apícolas de producción, de selección de cría y de polinización, además de poder trabajar en empresas dedicadas al envasado y comercialización de sus productos y en empresas de suministros. Asimismo, podrán trabajar en centros de interpretación y museos etnográficos, en empresas de educación ambiental y en universidades, institutos y entidades relacionadas con la investigación y experimentación en el sector.

El centro de Moraleja consiguió en 2012 la homologación del SEXPE para impartir el Certificado de Profesionalidad de Apicultura nivel 2, lo que acredita a los alumnos en una cualificación de las incluidas en el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales, aunque imparte formación apícola desde 2007 tanto en formación reglada, a través del Ciclo de Grado Medio de Producción Agropecuaria, como en formación continua con la realización de cursos específicos dirigidos al sector y su participación en diversos proyectos y actividades como talleres demostrativos.

Documentos Asociados