“Crónicas de la vida animal en el encinar”, el relato de José Manuel Sánchez Hernández sobre sus vivencias en el CFMR de Navalmoral de la Mata

08/06/2017
“Crónicas de la vida animal en el encinar” es el relato de José Manuel Sánchez de los dos años que estudió en el Centro de Formación del Medio Rural (CFMR) de Navalmoral de la Mata y de las vivencias que le atraparon en un delicioso paseo por la dehesa extremeña. Un libro con prologo del jefe de estudios del centro, José María González Mazón, y que será presentado por el naturista y escritor Joaquín Araujo.

Flora y fauna entre los encinares que rodean el centro de formación agraria en el que el escritor cursó Formación Profesional para más tarde estudiar en la Universidad Traducción e Interpretación. Aunque nació en Castellón en 1968, José Manuel “una vez está realizando primero de bachillerato decide que lo suyo es la formación agraria y como su tío Jesús vive en Navalmoral decide matricularse aquí”, es el relato de González Mazón sobre como el autor llega en 1986 al centro en el que durante dos años viviría, de lunes a viernes, en régimen de internado.

“A la balsa del Tizonoso se llega por el camino que conduce al cementerio de Navalmoral. Al caer la tarde, un día de junio mi primo y yo metimos los pies en sus aguas verdosas con la intención de cazar ranas para alimentar a mis culebras. Pero las del Tizonoso son ranas muy desconfiadas que se apostan a lo largo de una orilla despejada, y eso les da tiempo para adivinar nuestras intenciones, por lo que no hubo manera y el aburrimiento acabó apoderándose de nosotros que, a punto de desistir de la excursión, nos entretuvimos en cambio lanzando piedras al agua y en dar vueltas y más vueltas con un palo a un galápago muerto que flotaba en la orilla”
Un párrafo que es parte del relato del primer libro de un técnico agropecuario y traductor especializado en zoología y cetrería que ha trabajado durante once años en la ciudad árabe de Al Ain, en el centro de cría y conservación de halcones propiedad del jeque Jalifa bin Zayed al Nahyan, presidente de los Emiratos Árabes Unidos.
La presentación del libro, que ha sido ilustrado por la acuarelista Esperanza Soria Cirujeda, será mañana viernes, 9 de junio, a las 19 horas en la biblioteca del centro de la UNED en Navalmoral de la Mata.
Documentos Asociados