Manuel Mejías: la formación es el camino hacía el empleo y la profesionalización del campo

19/05/2016
La formación es el camino hacía el empleo y la profesionalización del sector agrario, según ha destacado el director General de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Manuel Mejías, en la clausura del curso de Auxiliar de Mayoral de Reses de Lidia que imparte en el Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja y en el que cada año quince jóvenes adquieren los conocimientos básicos de la profesión.

Se trata de una formación propia que tan solo se imparte en este centro extremeño, por lo que anualmente se registran una media de 65 solicitudes de jóvenes procedentes de distintas comunidades y diferentes países para las pocas plazas que se ofertan de una formación que suma 1.100 horas, de las que 350 son teóricas, 550 prácticas en una finca de la Junta de Extremadura y 200 en ganaderías de reses bravas.

En los meses que dura el curso los estudiantes “adquieren una base suficiente” para trabajar en una profesión que para José Luis Castro, profesor del curso, no se aprende de un día para otro y a la que se llega por afición, además de ser un oficio con una salida laboral “bastante positiva”. Así, muchos son los ganaderos que demandan que los estudiantes realicen las prácticas de cinco semanas en sus fincas para finalmente ser contratados.

Desde 2004, año en el que comenzó a impartirse esta formación, han pasado por el centro jóvenes procedentes de muchos países, entre ellos Méjico, como recuerda Leoncio Izquierdo, profesor de mayorales, quien destaca que existe demanda de la profesión porque “las personas se van jubilando y es necesario el relevo generacional para seguir adelante”.

En el curso 20015-2016, la edad de los alumnos se sitúa entre los 17 y 22 años y de los quince que han finalizado sus estudios tan solo cinco son extremeños, el resto proceden, entre otras provincias, de Salamanca, Toledo, Valencia y Castellón, además de un joven francés. Y al igual que los jóvenes que les antecedieron es posible que ellos también encuentren trabajo en algunas de las mejores ganaderías como las de Victorino Martín, los Hermanos Lozanos, Marqués de Domécq, Concha y Sierra, Jandilla, Torresestrella y Prieto de la Cal, entre otras.

En el acto de entrega de diplomas del curso de Auxiliar de Mayoral de Reses de Lidia han estado presentes, además del director del CFMR, José Luis López y el director General de Desarrollo Rural, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Moraleja, Yolanda Vegas, los presidentes de los grupos de acción local ADISGATA, Luis Mariano Martín, y ADESVAL, Carlos Carlos, y Angélica García por la Diputación de Cáceres


Documentos Asociados