Escolares de Campo Arañuelo aprenden a ser granjeros en el CFMR de Navalmoral de la Mata
13/05/2016
Cerca de trescientos escolares de siete colegios de la comarca de Campo Arañuelo han aprendido a ser granjeros en el Centro Formación del Medio Rural de Navalmoral de la Mata, para lo que han realizado tareas en el vivero, de reconocimiento de árboles a través de sus hojas y han participado en diferentes talleres organizados por los estudiantes del Grado Superior del módulo de Técnica de Educación Ambiental.
Se trata de niños de entre tres y once años de edad que han tenido la oportunidad de disfrutar, durante los meses de abril y mayo, del programa “Visita a la Granja” que cada año realiza el CFMR dirigido a los colegios de la comarca “con un éxito total que nos obliga a establecer un orden, por la cantidad de peticiones que se producen”, según Ángel Hernández, director del centro.
Así, en su día como granjeros los escolares han conocido las diferentes plantas que hay en el vivero y han sembrado su propia maceta con la plantita que han recogido de los semilleros y que cuidarán durante el tiempo que permanezcan en el colegio. También han aprendido a conocer los diferentes árboles que hay en el centro a través de la silueta de sus hojas dibujadas en un folio.
Y han sido apicultores, un aprendizaje que han iniciado por los utensilios del oficio y por conocer cómo es la vida en una colmena, para posteriormente fabricar una pequeña vela con la cera que fabrican las abejas. Finalmente, las últimas horas de la jornada las han dedicado a conocer las instalaciones ganaderas, donde hay caballos, gallinas y una granja de perdices.
Esta labor educativa y lúdica con los escolares, que se inició hace doce años a petición de los propios colegios de la zona, supone en palabras del director del centro “un acercamiento a la comunidad educativa y una grata experiencia” por lo que la actividad forma parte de la propia programación del CFMR de Navalmoral de la Mata en cada uno de sus cursos docentes.