Un centenar de jóvenes menores de cuarenta años se capacitan para su incorporación a la empresa agraria a través de los cursos que se impartirán, a partir del próximo lunes 14 de marzo, en los cuatro centros de Formación del Medio Rural (CFMR) dependientes de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.
Se trata de cuatro cursos de doscientas horas de duración, cada uno de ellos, incluidos en el plan de formación continua exigible para recibir las ayudas estructurales para la instalación de jóvenes agricultores y que están cofinanciados en un 75 por ciento por la Unión Europea a través del FEADER.
Doscientas horas de formación en la que los jóvenes adquirirán conocimientos en materia empresarial, en contabilidad y gestión agraria y tecnológica, con el objetivo de obtener una capacitación inicial específica que les garantice el desarrollo de la actividad agraria con unas garantías mínimas de éxito y profesionalidad.
A través del bloque destinado al área empresarial conocerán la legislación relacionada con la actividad a desarrollar y el asociacionismo agrario, así como técnicas en materia de comercialización, fiscalidad y seguridad social agraria. Asimismo se impartirá un módulo sobre la conservación del medio ambiente, a través del que los jóvenes agricultores aprenderán a cómo reducir o eliminar el impacto medioambiental que produce la actividad agraria.
Pero es el bloque tecnológico el más extenso, ya que a lo largo de cien horas los asistentes recibirán formación sobre agronomía y zootecnia general, así como capacitación sobre producciones específicas y sectores productivos concretos, entre los que se encuentran la horticultura, los sistemas de agricultura y ganadería extensiva, la apicultura, la vid y el olivar.
Pero también en estos cursos los jóvenes agricultores aprenderán el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la gestión de sus explotaciones y en sus comunicaciones con la Administración, además de nociones sobre hojas de cálculo, base de datos y procesadores de texto. Asimismo serán objeto de estudio conceptos básicos de informática y las posibilidades empresariales que ofrece Internet en la gestión con la Consejería a través de la plataforma Arado y Laboreo. Más información en
http://rurex-formacion.gobex.es/