Los centros de Formación del Medio Rural participan con 23 proyectos en el concurso Expertemprende para estudiantes de Formación Profesional

25/02/2016
Los centros de Formación del Medio Rural (CFMR) de Don Benito, Navalmoral de la Mata y Villafranca de los Barros participan con 23 proyectos en el concurso Expertemprende dirigido a estudiantes de Formación Profesional con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora a través de la creación de propuestas empresariales con posibilidades de desarrollo en Extremadura.
Se trata de propuestas de desarrollo en el sector agrario y dentro de un ámbito rural que inciden en el respeto al medio ambiente y a la producción y distribución de productos ecológicos, además de crear valor añadido y fomento de la economía local. Es el caso de “Ecogranja La Hoyada”, que tiene el objetivo de “aprovechar el privilegiado entorno en el que se sitúa”, y de “Hortus” que posibilitará a los habitantes de las grandes ciudades el “cultivar su propia despensa de productos de la tierra”.

Ambas propuestas proceden del CFMR de Don Benito, centro que participa en Expertemprende con un total de 14 proyectos en los que se han involucrado 34 alumnos y que abarcan desde la creación de ecogranjas a la fabricación de sillas de ruedas para el campo, la puesta en marcha de servicios de protección y calidad del agua en las piscinas, la instalación y mantenimiento de invernaderos en residencias de ancianos o el facilitar el ordeño a los pequeños ganaderos.
Una lista de propuestas en la que también destacan las empresas “Biodinamics”, dedicada al desarrollo de la agricultura biodinámica, “Quinua” destinada al cultivo de este cereal libre de gluten, “Naturehouse” con la que tres socios promueven la utilización en la construcción de materiales naturales como las pacas de paja. Ideas de negocio que llevan a diseñar propuestas de matanzas tradicionales y de cultivo y comercialización de la planta árnica montana por sus virtudes antiinflamatorias y analgésicas.

Planes de empresa en viticultura y enología
Tres son los proyectos en los que trabajan los estudiantes del CFMR de Villafranca de los Barros, todos ellos ligados a la riqueza agraria de la zona, como pretende “Muvinex”, una empresa del sector agrocultural con la que sus promotores quieren “unir el mundo enológico con experiencias musicales” y para lo que ya ha diseñado packs con agrupaciones extremeñas y una guía de cata “para que el público pueda disfrutar de nuestros productos en sus hogares”.
Proyectos empresariales que son una continuidad en su formación y un posible futuro profesional como es el caso de los creadores de “Vinagrín”, una empresa ligada al sector agroalimentario dedicada a la elaboración de vinagre a partir del cava y una serie de elementos que “aún no queremos desvelar”. Sus autores dos estudiantes del Ciclo de Grado Superior en Viticultura, al igual que lo son los tres compañeros que ha diseñado ITMA, una empresa ligada a los productos fitosanitarios y creada “para satisfacer las necesidades de nuestros agricultores y el mantenimiento del medio ambiente”.

Pero además la gestión cinegética y cría de ganado de lidia, la limpieza de los montes, el turismo rural y la extracción de resinas son otros de los sectores que abarcan los proyectos de empresa en los que trabajan 19 estudiantes del CFMR de Navalmoral de la Mata. Planes de emprendimiento entre los que destaca uno dedicado a la educación ambiental aplicada al arte urbano “por ser uno de los más avanzados en su desarrollo e innovadores”, según el profesor Germán Salas.
Expertemprede es un programa formativo con formato de concurso promovido por la Junta de Extremadura que tiene como objetivo el fomentar la cultura emprendedora entre los estudiantes de Formación Profesional, para lo que los profesores reciben apoyo y formación sobre la creación de planes de empresa, con el fin de que puedan llevar estos conocimientos al aula, al tiempo que los jóvenes participan en talleres de formación empresarial.
Documentos Asociados