Agricultura y el FSE facilitan a más de un millar de profesionales agrarios la obtención de los certificados de capacitación exigibles

15/06/2015
Más de un millar de profesionales agrarios podrán obtener en los próximos meses los certificados de capacitación exigibles en plaguicidas, bienestar animal e incorporación a la empresa agraria a través de los 52 cursos que se impartirán cofinanciados por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y la Unión Europea a través del FSE.

Se trata de una formación que suma 2.230 horas lectivas y a la que se destinarán algo más de 154.000 euros para la organización, coordinación y realización de un total e 22 cursos de plaguicidas de uso agrícola, 24 de bienestar animal y 6 para la incorporación a la empresa agraria de jóvenes agricultores.

Cursos que se impartirán por distintas localidades extremeñas, con el fin de facilitar el acceso a la formación a los profesionales del campo, por lo que se ha realizado una distribución atendiendo a criterios geográficos y a la demanda realizadas por los propios trabajadores agrarios.

Así, los cursos de plaguicidas, de nivel básico de 25 horas de duración, comenzarán a finales del mes de junio y se realizarán en veinte localidades diferentes. En ellos los asistentes aprenderán los diferentes métodos de control de plagas y los riesgos que tienen para la salud y el medio ambiente la utilización de productos fitosanitarios sin el adecuado control y conocimientos.

Otros de los cursos de formación exigibles es el de bienestar animal para ganaderos y transportistas, en los que a lo largo de veinte horas 528 trabajadores agrarios aprenderán las normas básicas para un adecuado manejo de los animales, limpieza y desinfección de establos y camiones, así como sobre el impacto que provoca la conducción en el comportamiento de los animales y en la calidad de la carne que de ellos se obtiene.

Y dentro de la formación exigible hay que destacar, por el valor que implica de renovación generacional en el sector, los cursos destinados a menores de cuarenta años que quieran acceder a las ayudas que se conceden para su instalación como jóvenes agricultores. Se impartirán un total de seis cursos en las localidades de Bodonal de la Sierra, Barcarrota, Alía, Alburquerque, Plasencia y Villarta de los Montes.




Son cursos con una duración de doscientas horas, en la que los jóvenes reciben formación en tres áreas muy concretas: empresarial, contabilidad y gestión agraria y tecnológica, con el fin de obtener los conocimientos básicos que les posibiliten el desarrollo de la actividad con unas garantías mínimas de éxito.

Un aprendizaje que en el área empresarial les permitirá conocer la legislación relacionada con la actividad a desarrollar y el asociacionismo agrario, al tiempo que adquieren nociones en materia de comercialización, fiscalidad y seguridad social agraria, mientras que dentro del bloque tecnológico, el más extenso, se formarán en agronomía y zootecnia, así como en producciones específicas y sectores productivos concretos, como son la horticultura, los sistemas de agricultura y ganadería extensiva, la apicultura y la vid y el olivo, entre otros.

Más información sobre fechas y lugares de celebración en http://rurex-formacion.gobex.es/
Documentos Asociados