Alumnos del CFMR de Navalmoral de la Mata realizarán exhibiciones ecuestres en la VII edición de la Feria del Toro y el Caballo de Badajoz

09/06/2015
Alumnos del Centro de Formación del Medio Rural (CFMR) de Navalmoral de la Mata realizarán exhibiciones ecuestres y talleres de trenzado y vendaje en la VII edición de la Feria del Toro y el Caballo (ECUEXTRE), con el fin de dar a conocer la formación adquirida y vivir la experiencia de montar en público y en distintas pistas.

Las exhibiciones en las que participarán un total de catorce alumnos se realizarán durante todos los días de ECUEXTRE, desde el 11 al 14 de junio. Exhibiciones que consistirán en una demostración de la doma del caballo y un carrusel de complejidad media de ejercicios con distintas figuras, a través del que los alumnos mostrarán el trabajo de adiestramiento y coordinación en equipo

Pero además de las exhibiciones se realizarán talleres de trenzado de crines y cola y vendaje de descanso y trabajo, con el objetivo de “acercar a los más jóvenes al mundo del caballo y mostrarles como se preparan los animales para concursos y exhibiciones”, según José Antonio Gutiérrez, coordinador de formación equina del CFMR de Navalmoral.

Pero además la participación a estos eventos es, en opinión de la jefa de Servicio de Formación del Medio Rural, Carmen Benito, una oportunidad para los alumnos de certificados de profesionalidad del CFMR de Navalmoral de la Mata ya que “permite hacer visible la capacitación adquirida a lo largo del curso y mostrar al sector, así como a las yeguadas asistentes, las destrezas de estos chicos y chicas en doma y en la monta de caballos, toda vez que se les proyecta en un sector altamente especializado”.

Las demostraciones en la Feria de estos jóvenes jinetes, que montarán caballos y yeguas de pura raza española, se iniciarán el jueves a las 19 horas. Un ritual que se repetirá el viernes a la misma hora y el sábado y domingo a las 13 y 12:30 horas, respectivamente. Los talleres de trenzado serán el viernes a partir de las 12:30 y el sábado desde las 19 horas, una actividad que según José Antonio Gutiérrez tiene muy buena aceptación, ya que para muchos jóvenes es la oportunidad para conocer este tipo de formación.

Todos los alumnos que participan en ECUEXTRE han cursado los certificados de profesionalidad de cuidados y manejo de caballos y de doma básica del caballo en el CFMR de Navalmoral de la Mata. Una enseñanza en la que la demanda supera la oferta y a la que se accede directamente según la nota obtenida en la E.S.O, por lo que no se exige ningún nivel en dominio y monta del caballo a diferencia de otros centros.


Diez mil folletos para difundir la oferta formativa de los CFMR

Uno 350 estudiantes realizan actualmente sus estudios en los centros de formación agraria que existen en Extremadura dependientes de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, en los que se imparten enseñanzas de Grado medio y superior, además de certificados de profesionalidad. Una oferta educativa que se difundirá en el stand que el Servicio de Formación del Medio Rural instalará en ECUEXTRE y para lo que se han impreso diez mil folletos.
Cuatro centros enclavados en las localidades de Don Benito, Navalmoral de la Mata, Moraleja y Villafranca de los Barros y que disponen en sus instalaciones de cabañas ganaderas, invernaderos y hectáreas de regadío y de olivar, así como de cultivos de vid y frutales, además del equipamiento en maquinaría agrícola y de las instalaciones necesarias para un aprendizaje. Además todos los centros disponen de residencia-internado, aulas de informática, bibliotecas e instalaciones deportivas.

Así, en el CFMR de Villafranca de los Barros los alumnos de grado en Vitivinicultura tienen a su disposición una bodega y almazara experimental, laboratorio y sala de catas en un centro que cuenta con una finca de once hectáreas con cultivos de vid, olivo y frutales. Los estudiantes de Don Benito disponen en las instalaciones de 260 cabezas de ovino merino y con 2.100 m2 de invernadero, así como con 53 hectáreas de regadío y 5 de olivar en las que aplicar los conocimientos adquiridos en el aula.

Y además en Navalmoral de la Mata y Moraleja los estudiantes podrán cursar los certificados de profesionalidad en enseñanzas ecuestres y de mayoral de reses de lidia en unos centros en cuyas explotaciones hay vacuno de raza retinta y blanca cacereña, además de equinos de raza española.

Más información en rurex-formacion
Documentos Asociados