La autoconstrucción ecológica, primer curso en la materia de un Centro de Formación de Medio Rural en Extremadura

08/06/2015
La autoconstrucción ecológica es la temática del primer curso que sobre esta materia se realiza en la Comunidad de Extremadura organizado por el Centro de Formación del Medio Rural (CFMR) de Navalmoral de la Mata y en el que se construirá un baño seco o letrina compostera de la que obtener fertilizante orgánico.

Se trata de un curso dirigido a agricultores interesados en la arquitectura ecológica y en la práctica de la agricultura orgánica que comenzará el próximo miércoles, 10 de junio, en la localidad de Losar de la Vera. Una formación que será eminentemente práctica en el que se reflexionará “acerca de la pertinencia y beneficios del uso de este tipo de instalaciones, sobre todo en el entorno rural y agrícola”, según el jefe de estudios del CFMR de Navalmoral de la Mata, José María González.

“El curso pretende –añadió- acompañar, guiar y alimentar la ilusión de todas aquellas personas que quieren hacer realidad la experiencia de vivir la autoconstrucción de su propia letrina compostera, creando conciencia medioambiental y ofreciendo la formación adecuada para garantizar la replicación de los sistemas, generando con ello desarrollo comunitario sostenible”.

Poda de cítricos y soldadura eléctrica

Pero además en el mes de junio y también financiados por la Unión Europea a través del FEADER, se está desarrollando un curso sobre la poda de cítricos en el CFMR de Don Benito, otro sobre auxiliar de soldador de explotaciones agropecuarias en Moraleja y un tercero sobre iniciación a la soldadura eléctrica organizado por el CFMR de Villafranca de los Barros.

El curso de poda de cítricos, que se prolongará hasta el miércoles, se ha organizado por la demanda realizada por agricultores y aunque no se trata de un cultivo generalizado en la zona sí existen huertos y pequeñas explotaciones con este tipo de árboles, de ahí el interés de esta formación, según el director del CFMR de Don Benito, Esteban Simancas.

La soldadura en explotaciones agropecuarias es el eje del curso que en su segunda edición se imparte en Moraleja y que posibilitará el que muchos ganaderos y agricultores aprendan a realizar soldaduras de emergencia, lo que les permitirá además de un ahorro importante, el no tener que interrumpir sus labores agrarias. Se trata de un tipo de formación muy demanda por lo que el CFMR de Villafranca de los Barros también imparte uno enfocado a la soldadura eléctrica de cuarenta horas de duración y que se prolongará hasta el 16 de junio.
Documentos Asociados