La formación agraria es protagonista en Canal Extremadura Televisión

28/05/2015
La formación agraria es protagonista en la programación de Canal Extremadura Televisión para lo que sus cuatro centros de Formación para el Medio Rural (CFMR) se han convertido en escenarios de rodaje para mostrar las enseñanzas que en ellos se imparten y que están encaminadas a la profesionalización y tecnificación del campo a través de una mayor cualificación.

Una información dirigida a la población extremeña en general, pero con el objetivo claro de incidir en el sector de los profesionales agrarios. Es por ello, que la formación agraria estará presente en programas de entretenimiento como es “Extremadura en Abierto”, pero también en “La Besana” un programa especializado en el campo y en “Tu Empleo”, a través de que se mostrará las oportunidades para la inserción laboral que el medio rural y agrario extremeño ofrecen cuando se está formado.

Una agenda de emisiones que finalizará el próximo 17 de junio con la realización en “Tu Empleo” de un monográfico sobre la formación agraria y que comenzó el pasado 16 de marzo con un reportaje de cinco minutos sobre el CFMR de Don Benito en “Conexión Extremadura”. Un calendario en el que el 26 de mayo, 3 y 11 de junio incluye en el programa “Extremadura en Abierto” reportajes sobre los CFMR de Villafranca, Navalmoral de la Mata y Moraleja, respectivamente.

Y en “La Besana”, con el objetivo de llegar de manera más directa a los profesionales agrarios y jóvenes interesados en el campo, los centros de formación tendrán su espacio en los programas que se emitirán los sábados 6 y 13 de junio.

Cuatro CFMR para la profesionalización agraria

Navalmoral de la Mata, Moraleja, Don Benito y Villafranca de los Barros son las cuatro localidades que acogen los CFMR dependientes de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía en los que actualmente hay 350 alumnos que cursan enseñanzas de ciclos de formación profesional y de certificados de profesionalidad, algunos de ellos únicos en España.

Se trata de centros especializados en los que se aprende directamente sobre la tierra al disponer de unas instalaciones en las que los alumnos practican el trabajo que día a día implica el manejo de una explotación tanto ganadera como agrícola, al tiempo que aprenden el uso de las nuevas tecnologías y adquieren conocimientos sobre las herramientas para realizar una gestión con éxito.

Pero además de la formación reglada que en ellos se imparte, sus aulas acogen a profesionales del sector que quieren incrementar su cualificación, reciclarse o bien obtener el carné exigible para la aplicación de plaguicidas de uso agrario y ganadero y de bienestar animal, tanto para transportistas como para ganaderos y cuyos programas oficiales están regulados en el decreto 270/2011, de 11 de noviembre.

Una formación no reglada que está orientada, además de a la obtención de la capacitación exigible, a la inserción laboral con la realización de cursos específicos en los que se tiene en cuenta las demandas profesionales y las necesidades del mercado, lo que también implica el rescate de oficios tradicionales como es el de levantamiento de muros de piedra. Entre la formación más demandada destacan los cursos sobre esquileo de ovejas, de poda de árboles, de saca de corcho y de desbroce.

Así en el último año más de 14.800 profesionales agrarios extremeños incrementaron su cualificación en los 943 cursos y actividades formativas realizadas y subvencionadas por la Unión Europea, a través del FSE y el FEADER, y organizadas por la Dirección General de Desarrollo Rural. Una capacitación que ha supuesto una inversión de casi 1.800.000 euros y un total de 43.910 horas lectivas.

Información sobre los CFMR en http://rurex-formacion.gobex.es/

Documentos Asociados