El CFMR de Don Benito formará en mayo a más de un centenar de profesionales en la poda e injerto de árboles frutales

30/04/2015
Un centenar de profesionales se formarán en mayo en la poda e injerto de árboles frutales a través de los seis cursos que el Centro de Formación del Medio Rural (CFMR) de Don Benito impartirá en el mes de mayo con el objetivo de atender la demanda de este tipo de trabajos que existe en la zona, según el director del centro Esteban Simancas.

Los cursos de poda se orientan a la poda en verde, por lo que están dirigidos a los alumnos que han realizado los cursos de invierno, con el fin de completar una formación que abarque las necesidades de cada árbol en función de la estación del año, ya que mientras que la poda de invierno favorece su brotación y producción, la de verano incide en la calidad de la fruta.

Así, la poda en verde es la que se realiza en primavera-verano cuando el árbol no está en reposo con el fin de conseguir un mayor equilibrio estructural y funcional, indicó Esteban Simancas, además de ser complementaria a la efectuada durante la parada invernal cuando los árboles han perdido sus hojas y entran en reposo vegetativo. En total están proyectados la realización de cuatro cursos de poda, uno de ellos en la localidad de Orellana la Vieja.

Y completando la cualificación en árboles frutales el CFMR realizará dos jornadas de injerto eminentemente prácticas, en las que los alumnos conocerán las diferentes técnicas y las más apropiadas en función de las características y de los productos a obtener, ya que gracias a ella “podemos propagar o mejorar o cambiar variedades que resultan de interés e incluso cultivar aquellas que sean más resistentes a determinadas enfermedades”, añadió el director del centro.

Una oferta formativa específica a la que hay que sumar la realización de dos cursos en materia de manipulación y aplicación de plaguicidas de uso agrícola, de nivel básico y cualificado, y un tercero de bienestar animal para transportistas. Se trata de una capacitación exigible para la obtención de los certificados necesarios para conseguir el carné de aplicador de plaguicidas y de transportistas de animales, cuyos programas oficiales están regulados en el decreto 270/2011, de 11 de noviembre.

Todos los cursos están cofinanciados en un 75 por ciento por la Unión Europea, a través del FEADER y el FSE, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura. Más información en rurex-formacion.gobex.es
Documentos Asociados