La donación de sangre, ejemplo activo de solidaridad en el CFMR de Navalmoral de la Mata

06/03/2015
El conocer la labor que realiza el Banco de Sangre de Extremadura y ser parte de la labor que desarrolla la Hermandad de Campo Arañuelo con la donación de treinta bolsas de sangre, es “un ejemplo activo de solidaridad” que han protagonizado los alumnos y personal docente y administrativo del Centro de Formación del Medio Rural (CFMR) de Navalmoral de la Mata, según su jefe de estudios, José María González.

Una jornada solidaria que se celebró el pasado martes y que se inició con una conferencia sobre el valor vital de las donaciones de sangre en la sociedad actual, impartida por el enfermero Eugenio Miranda, y tras la que se realizaron las extracciones, “una actividad que era habitual, pero que por diversos motivos había perdido su continuidad”, rememora el director del CFMR, Ángel Hernández, al tiempo que recuerda los setenta litros que llegaron a dar un año.

Y más tarde, después de la donación, los comentarios que el jefe de estudios narra con la satisfacción de haber realizado “un gesto con sentido, de habernos puesto en la piel del otro, de haber sentido empatía hacía otra persona que no conocemos, pero que con una parte nuestra podrá sentirse mejor”. Otros, algunos alumnos recordaban haber asistido de pequeños con sus padres, en sus pueblos, y comentaban el valor del gesto y de sentir que “en la escuela también se puede ser solidario con pequeños actos”.

Una acción de generosidad en la que los profesores “intentamos –añadió José María González- que los nuevos pierdan el miedo a la donación, pues siempre es un acto físico que, por desconocido, intentamos dejar para la próxima vez”. Es por ello, que el centro quiere que está actividad perduré anualmente para que esos temores se disipen y todos tengan la certeza de que “yo también lo puedo hacer”.

Pero no todos han podido donar sangre, como es el caso de los alumnos menores de 18 años, y que por ello colaboran en el certamen de dibujo comarcal que se convoca anualmente, en lo que una alumna participante del centro definía “de un acto que gratuitamente hace rico a mucha gente que lo necesita”.
Documentos Asociados