El CFMR de Moraleja forma a profesionales en la instalación y mantenimiento de jardines, en desbroce forestal y en herraje de caballos

02/03/2015
La instalación y mantenimiento de jardines, la realización de tareas de desbroce forestal y herraje de caballos son tres de las profesiones en las que el Centro de Formación del Medio Rural (CFMR) de Moraleja cualificará a vecinos de la comarca mediante la realización de cursos que incrementarán su cualificación y oportunidades de inserción laboral.

Una formación que en el caso de los alumnos del curso de desbroce forestal les permitirá poder trabajar en empresas que se dedican a la limpieza de los montes para prevenir los incendios forestales. Una labor para la que se solicita personal con experiencia o con una formación en la materia, según Antonio Hernández, coordinador de formación continua del centro de Moraleja. “ Y es por eso que contamos con una bolsa de solicitantes bastante abultada”.

Cincuenta horas de formación en las que los 18 alumnos que participarán por edición aprenderán a manejar con soltura la desbrozadora y la motosierra , además de a realizar el montaje y desmontaje de los útiles y herramientas imprescindibles para el trabajo, pero siempre con una sólida preparación en materia de riesgos laborales

Para la instalación y mantenimiento de jardines se realizarán dos cursos dirigidos a un total de cuarenta alumnos con un programa en el que conocerán los distintos tipos de césped, su implantación, abonado y cuidados . Una formación que se iniciará a partir del próximo 16 de marzo y en la que los alumnos obtendrán conocimientos básicos sobre la instalación de diferentes sistemas de riego, las plantas de jardín más idóneas según localización y fecha de implantación, así como las principales plagas y enfermedades que pueden afectar a los jardines.

Herraje de caballos

El herraje de caballos es otra de las formaciones que se impartirán durante 47 horas en el mes de marzo en el CFMR de Moraleja y que está destinado principalmente a propietarios de caballos, con el objetivo de que adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para herrar a sus propios animales o encontrar en esta profesión una salida laboral.
Se trata de un curso eminentemente práctico, aunque durante los cinco primeros días los alumnos recibirán una formación teórica sobre las fases de herraje y principales anomalías que pueden presentar los cascos de los caballos, además de aprender a evitar y prevenir accidentes laborales.

Así, las principales técnicas de herraje, las enfermedades y anomalías en el casco del caballo, los útiles y herramientas necesarias para el correcto herraje, además del herraje en frío y caliente y la forja de las herraduras, son algunos de los objetivos del curso de auxiliar de herraje de caballos cuyas prácticas se realizarán en caballos de fincas colaboradoras.

Todos los cursos están cofinanciados en un 75 por ciento por la Unión Europea, a través del FEADER, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura. Más información en rurex-formacion.gobex.es

Documentos Asociados