El CFMR de Navalmoral de la Mata fomenta la creatividad y el compañerismo de los alumnos a través de un taller de lectura

19/02/2015
El fomentar la creatividad y capacidad lectora de los alumnos, así como el desarrollar conceptos relacionados con las enseñanzas que se imparten en las aulas, son parte de los objetivos del taller de lectura que por primer año realiza el Centro de Formación del Medio Rural (CFMR) de Navalmoral de la Mata dentro de la asignatura de agrotecnología.

Una iniciativa que lleva el nombre de “Cariyárbur”, un árbol mágico que se alimenta del cariño de la naturaleza y del amor de los hombres y que da título al libro del escritor extremeño Antonio Gutiérrez Sánchez. Una novela de suspense, en la que uno de sus protagonistas en un agente forestal y a través de la que los alumnos de grado medio de Trabajos Forestales y Conservación del Medio Natural se adentran en la Selva Negra.

Un viaje a través de la lectura y desde la asignatura de agrotécnica con el que se persigue fomentar las capacidades de atención, de síntesis y de respeto a los compañeros, además de la imaginación, según el profesor de esta materia, Germán Salas Pereira, quien además destaca como la novela ayuda a desarrollar entre los alumnos aspectos relacionados con el ciclo que se imparte en el centro, ya que “se trata de un autor extremeño conocedor de los conceptos forestales”.

Un aprendizaje a través de la literatura que también ha puesto en contacto a los alumnos con el autor, en un encuentro en el que pudieron escuchar al escritor leer parte de su propia obra y resolver dudas. “Fue muy revelador, a cada párrafo explicaba y puntualizaba ciertos detalles que nos aclaraba el desarrollo del libro. Ha sido una experiencia muy enriquecedora”, tal y como narran los propios estudiantes del CFMR de Navalmoral en el blog del centro.

Pero la experiencia de estos alumnos con la literatura va más allá, ya que los involucra directamente con la escritura y la gramática, al convertirlos en autores de pequeños cuentos de tres folios que deben girar entorno a cuatro conceptos propuestos por el profesor, tal y como nos cuenta él mismo, Germán Salas. Unas creaciones literarias que tuvieron la oportunidad de leer en el encuentro con el autor de “Cariyárbur”.
Documentos Asociados