Estudiantes del CFMR de Navalmoral de la Mata colaboran en la realización del censo anual de grullas en la comarca del Campo Arañuelo

09/02/2015
Estudiantes del Centro de Formación del Medio Rural (CFMR) de Navalmoral de la Mata han colaborado durante dos días, asesorados y guiados por un agente del medio natural de la zona, en la realización del censo anual de grullas que se realiza en la comarca del Campo Arañuelo.
Han sido un total de 41 estudiantes, de grado medio del ciclo de Trabajos Forestales y Conservación del Medio Natural y de técnicos superiores en Gestión y Organización de Recursos Naturales y Paisajísticos, los que han ayudado a registrar un total de 4.000 grullas en los recuentos realizados al anochecer, con la llegada de las aves a los dormideros, y al amanecer con el levante del vuelo.
Una cifra que es inferior a la registrada el pasado año debido a la climatología, ya que “por el frío la grullas han bajado más hacía el sur de Extremadura a zonas más cálidas”, según Gabriel Bermejo, técnico de explotaciones agropecuarias y profesor del centro, quien también ha destacado el valor de estas actividades que tienen como objetivo “el que los chicos estén en contacto con la naturaleza y el realizar tareas de sensibilización”.
Un aprendizaje que después se traslada a los talleres y a las aulas, donde no solo se habla de conocimientos “sino también de sensaciones – añadió Gabriel Bermejo-, como las experimentadas por los alumnos al ver pasar por encima de sus cabezas a centenares de grullas.
Asimismo, para el profesor Bermejo el que los estudiantes conozcan y respeten la naturaleza supone que “vean las posibilidades que ofrece el medio natural, su propio entorno, y empiecen a pensar en la posibilidad de crear su propio puesto de trabajo, lo que también tiene el doble valor de empleo y de fijar la población al medio rural”. Como ejemplo Gabriel Bermejo destacó las empresas creadas por antiguos alumnos del centro y dedicadas a actividades de educación ambiental y de turismo.
Documentos Asociados