Alumnos extremeños y portugueses realizarán exhibiciones ecuestres en la VI edición de la Feria del Toro y el Caballo de Badajoz

13/06/2014
Alumnos extremeños y portugueses en doma básica de caballo realizarán exhibiciones ecuestres y talleres de trenzado y vendaje en la VI edición de la Feria del Toro y el Caballo (ECUEXTRE), por lo que a partir del lunes realizarán entrenamientos conjuntos en el Centro de Formación del Medio Rural de Navalmoral de la Mata dependiente de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.

Las exhibiciones en las que participarán un total de trece alumnos, de los que cuatro proceden de la Escuela Profesional Agrícola Quinta da Lageosa de Belmonte, se realizarán durante todos los días de ECUEXTRE, desde el 19 al 22 de junio. Exhibiciones que consistirán en una demostración de la doma del caballo y un carrusel de complejidad media de ejercicios con distintas figuras, a través del que los alumnos mostrarán el trabajo de adiestramiento y coordinación en equipo que han realizado en las sesiones de entrenamiento previas.

Las demostraciones en la Feria de estos jóvenes jinetes, que montarán caballos y yeguas de pura raza española, comenzarán el jueves, día en el que a partir de las 17:15 horas iniciarán la preparación de los caballos y el material necesario para realizar la exhibición de treinta minutos de duración que comenzará a las 19 horas. Un ritual que se repetirá el viernes a la misma hora y el sábado y domingo a las 13 y 12:30 horas, respectivamente.
Pero además de las exhibiciones se realizarán talleres de trenzado de crines y cola y vendaje de descanso y trabajo, con el objetivo de “acercar a los más jóvenes al mundo del caballo y mostrarles como se preparan los animales para concursos y exhibiciones”, según José Antonio Gutiérrez, coordinador de formación equina del CFMR de Navalmoral. También en estos talleres se mostrará el uso de los protectores de transporte con el fin de proteger las extremidades de los caballos, por ser la parte más expuesta a los golpes.

El entrenamiento en equipo de los alumnos extremeños y portugueses se enmarca dentro del programa de cooperación transfronteriza “Trans-Formación”, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con el objetivo de fomentar la actividad caballar de razas puras y las ganaderías de toros bravos, tanto en Extremadura como en Portugal.

La oferta educativa de los centros de formación en ECUEXTRE

Más de 300 estudiantes realizan actualmente sus estudios en los cuatro centros de formación agraria que existen en Extremadura en los que se imparten enseñanzas de Grado medio y superior, además de certificados de profesionalidad. Una oferta educativa que se difundirá en el stand que el Servicio de Formación del Medio Rural instalará en ECUEXTRE.
Cuatro centros enclavados en las localidades de Don Benito, Navalmoral de la Mata, Moraleja y Villafranca de los Barros y que disponen en sus instalaciones de cabañas ganaderas, invernaderos y hectáreas de regadío y de olivar, así como de cultivos de vid y frutales, además del equipamiento en maquinaría agrícola y de las instalaciones necesarias para un aprendizaje en el que las prácticas son muy importantes. Además todos los centros disponen de residencia-internado, aulas de informática, bibliotecas e instalaciones deportivas.

Así, en el CFMR de Villafranca de los Barros los alumnos de grado en Vitivinicultura tienen a su disposición una bodega y almazara experimental, laboratorio y sala de catas en un centro que cuenta con una finca de once hectáreas con cultivos de vid, olivo y frutales. Los estudiantes de Don Benito disponen en las instalaciones de 260 cabezas de ovino merino y con 2.100 m2 de invernadero, así como con 53 hectáreas de regadío y 5 de olivar en las que aplicar los conocimientos adquiridos en el aula.

Y además en Navalmoral de la Mata y Moraleja los estudiantes podrán cursar los certificados de profesionalidad en enseñanzas ecuestres y de mayoral de reses de lidia en unos centros en cuyas explotaciones hay vacuno de raza retinta y blanca cacereña, además de equinos de raza española. Más información en rurex-formacion

El POCTEP invierte en el futuro de la región, traduciendo las propuestas de los territorios en inversiones sobre infraestructuras, formación, activación empresarial, biodiversidad, turismo, cultura, deportes y otros aspectos. Los proyectos se financian por el Gobierno de Extremadura y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 75% con el objetivo de reducir diferencias estructurales.
Documentos Asociados