Alumnos del CFMR de Navalmoral realizan prácticas forestales en Portugal a través del programa europeo Leonardo da Vinci

23/05/2014

Ocho estudiantes de Grado Medio del Centro de Formación del Medio Rural (CFMR) de Navalmoral de la Mata, de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, han realizado prácticas forestales en Portugal a través del programa de movilidad de la Unión Europea Leonardo da Vinci.

Un proyecto europeo que ha posibilitado que estos estudiantes, que representan el 33 por ciento de los alumnos del ciclo de grado medio de Trabajos Forestales y de Conservación del Medio Natural, pasen tres semanas de su formación en la Escola Prefessional de Quinta de Lageossa (Belmonte), centro integrado en la red europea de escuelas agrarias.
Un periodo de prácticas en el sector forestal de Portugal, uno de los más dinámicos del país, que les ha permitido “un mayor acercamiento al mundo laboral y cultural de un país vecino y a la realidad europea”, según el jefe de estudios del Centro de Formación de Navalmoral, José María González Mazon.
Un país, Portugal, que se ha elegido por su cercanía y como una alternativa para que los estudiantes tengan la oportunidad de ampliar su formación profesional y lingüística, además de tener la posibilidad de realizar prácticas en empresas europeas, mejorando con ello sus aptitudes y competencias.

En total han sido tres semanas y 120 horas en la Escola de Belmonte para ocho jóvenes estudiantes que han sido seleccionados por su buen rendimiento académico, interés y disponibilidad y que para Beatriz Benitez, una de las participantes, ha supuesto una motivación para intentar realizar el grado superior y así poder trabajar en contacto directo con la naturaleza. “No me gusta estar encerrada en un despacho”.

Lo cierto es que para los jóvenes estudiantes del ciclo formativo de grado medio el participar en el proyecto Leonardo les posibilitará, además de ampliar sus conocimientos profesionales, el abrir “muchas puertas dentro del duro mundo del mercado laboral”, para lo que tras su estancia recibirán el certificado de movilidad “Europass”, un documento personal que registra formalmente los períodos de aprendizaje y formación realizados en otros países.

Documentos Asociados