La creación de granjas de insectos y el cultivo de criadillas de tierra, proyectos del CFMR de Don Benito que llegan a la final de Expertemprende

19/05/2014
Los proyectos de creación de granjas de insectos en explotaciones agrícolas, para el fomento de la producción ecológica, y el cultivo y la comercialización de las criadillas de tierra presentados por alumnos de Centro de Formación del Medio Rural (CFMR) de Don Benito llegan a la final de los premios Expertemprende en su segunda edición.

Se trata de dos iniciativas empresarias desarrolladas por cinco estudiantes de 2º curso de Grado Superior de Gestión y Organización de Empresas Agropecuarias y que incluye en su memoria un estudio de mercado, un plan de marketing y un análisis económico-financiero, tal y como exigen las bases de estos premios convocados por la Consejería de Educación y Cultura.

“Fauex Innovaciones y Soluciones Ecológicas” es el nombre del proyecto diseñado por Isabel González y Sheila Correa y que consiste en la creación de una empresa de servicios de asesoramiento dirigida a facilitar a los agricultores la instalación de granjas de insectos en sus propias explotaciones agrícolas para combatir plagas y mantener un equilibrio beneficioso para biodiversidad.

El segundo proyecto, presentado bajo le denominación “Trudex, Trufas del Desierto Extremeñas”, ha sido ideado por Marco Antonio Marcos, Jaime Pérez y Manuel Ortega y consiste en el cultivo y comercialización del hongo terfezia arenaria, más conocido como criadilla de tierra, turma o trufa del desierto. Una propuesta que es innovadora al proponer el cultivo de un producto que hasta ahora es recolectado en estado silvestre, por lo que supone una forma de explotación que puede aportar nuevas líneas de negocio, sobre todo en las comarcas más desfavorecidas de Extremadura.

Los cinco estudiantes del CFMR de Don Benito defenderán sus proyectos ante un jurado el próximo 29 de mayo en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura.
Documentos Asociados