El adiestramiento de perros pastores y la cocina rural del siglo XXI, ejes de los cursos que impartirá el Centro de Formación de Moraleja

05/05/2014
El adiestramiento de perros pastores y la elaboración de productos silvícolas y de la huerta en la cocina del siglo XXI, son los cursos que como novedad impartirá en sus propias instalaciones el Centro de Formación del Medio Rural (CFMR) de Moraleja y que están y cofinanciados por la Unión Europea, a través del FEADER.

Una formación novedosa por la temática y el contenido. Así en el curso de adiestramiento de perros los alumnos serán los pastores y sus propios perros, ya que al tratarse de una actividad eminentemente práctica el aprendizaje se hará en equipo, con el fin de que el pastor pueda aplicar en las horas lectivas las técnicas de adiestramiento y de reeducación que se impartirán a los largo de las 25 horas de duración.

La funcionalidad de los perros según su raza y genética, las necesidades vitales de un perro pastor y los conceptos como el instinto y la obediencia, son algunos de los contenidos del curso de adiestramiento, en el que los pastores también conocerán como realizar ejercicios de obediencia básicos y las fases del aprendizaje de un perro según su edad.

El curso de adiestramiento de perros pastores, para el que todavía está abierto el plazo de inscripción, se desarrollará del 19 al 23 de mayo y será impartido por el monitor Fermín Ainzúa Abad de la escuela canina “Yeleen” de Navarra.

La cocina rural en el siglo XXI

El conocer los métodos clásicos de conservación de los alimentos y la evolución de la cocina tradicional en el medio rural hasta la actualidad, son algunos de los aspectos que se abordarán en el curso de 24 horas de duración que impartirá el profesor Antonio Gázquez Ortiz, catedrático de la Facultad de Veterinaria y experto en gastronomía.

Se trata de un curso en el que también se aprenderá a identificar y a valorar los productos de la tierra y las plantas silvestres comestibles que se han consumido tradicionalmente, así como los métodos de elaboración del aceite de oliva con denominación de origen y de los vinos de la zona.

Un aprendizaje gastronómico que incluye la elaboración de menús con productos tradicionales y en la cocina del CFMR de Moraleja. Un menú en el que hay escabeches y platos realizados con productos como las collejas, los cardos, los menudillos y carnes del cerdo, entre otros, así como la preparación de postres típicos de la gastronomía extremeña como los repápalos y el arroz con leche.

El curso sobre la elaboración de productos silvícolas y de huerta en la cocina rural del siglo XXI se impartirá durante cinco viernes consecutivos a partir del próximo día 9 de mayo y en horario de 13 a 17 horas.

Información e inscripción en http://rurex-formacion.gobex.es/noticias.php y en los teléfonos del Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja 927207404 y en el 927013331
Documentos Asociados