Desarrollo Rural forma a Estudiantes de Extremadura y Portugal en técnicas analíticas de vinos

24/04/2014

Estudiantes de los centros de Formación del Medio Rural de Extremadura y Portugal conocerán las técnicas de análisis del vino en el curso que, cofinanciado por la Unión Europea a través del FEDER, se impartirá del 5 al 8 de mayo en el Centro de Formación del Medio Rural (CFMR) de Villafranca de los Barros dependiente de la Dirección General de Desarrollo Rural.

Serán un total de 25 horas lectivas en las que los alumnos realizarán análisis químico y de calidad de mostos, vinos y destilados mediante la utilización de métodos usuales y oficiales, para lo que también practicarán la toma muestras de productos enológicos. Un análisis en el que aprenderán a identificar el grado de acidez, azúcares y sólidos solubles, el grado de alcohol, conservantes y su composición fenólica.

Así, mediante el análisis los estudiantes determinarán la acidez total y volátil de los caldos a través del uso de técnicas cromatográficas, y utilizarán técnicas refractométricas para fijar el contenido en azúcares y la calidad de la uva de gran importancia en la elaboración de vinos y aguardientes. Asimismo aprenderán a identificar los diversos grupos de compuestos fenólicos y el valor de su composición en la estabilidad y características sensoriales de los vinos, además de la presencia de conservantes de interés enológico.

El curso, en el que participan un total de quince alumnos, de los que dos que cinco proceden de Portugal, se integran en el proyecto transfronterizo “trans-Formación” que tiene como objetivo el desarrollar una oferta formativa conjunta para la red de centros de Formación Agraria de la Comunidad de Extremadura (España) y las regiones portuguesas del Alentejo Central, Alto Alentejo, Baixo Alentejo y Beira Interior Sul.

El proyecto se desarrolla dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España - Portugal 2007 - 2013, POCTEP, programa que invierte en el futuro de la región, traduciendo las propuestas de los territorios en inversiones sobre infraestructuras, activación empresarial, biodiversidad, turismo, cultura, deportes y otros aspectos. Los proyectos se financian por el Gobierno de Extremadura y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 75% con el objetivo de reducir diferencias estructurales.


Documentos Asociados