Aprovechar los recursos del entorno para potenciar el empleo, objetivo de los cursos organizados por el CFMR de Navalmoral en el mes de abril

01/04/2014
El potenciar la creación de empleo, mediante el aprovechamiento de los recursos producidos y disponibles en el propio entorno, es uno de los objetivos prioritarios de los cursos organizados durante el mes de abril por el Centro de Formación del Medio Rural (CFMR) de Navalmoral de la Mata dependiente de la Dirección General de Desarrollo Rural.

En total serán cuatro cursos monográficos relacionados con la jardinería, la transformación agroalimentaria, la realización de conservas y la elaboración de quesos y derivados lácteos en los que se formarán un centenar de personas, “a través de un saber hacer relacionado con los recursos disponibles y producidos in situ, ya se trate de materias primas a elaborar o de como utilizar las herramientas para servicios en áreas verdes”, según José María González, jefe de estudios del centro de Navalmoral.

Así, en el curso de elaboración de quesos y derivados lácteos que se desarrolla en Madrigal de la Vera, los participantes aprenden a reconocer una buena materia prima como base para la fabricación de diversos productos, tales como queso, yogures, leches fermentadas y postres. Quesos que podrán ser frescos o para madurar en un proceso que los alumnos realizarán en sus propias casas tutelados por el maestro quesero José Luis Martín a través del teléfono e Internet.

Una combinación de enseñanzas teóricas y prácticas que finalizará con una cata de los quesos fabricados durante el taller, así como de otros quesos artesanos, con el objetivo de que los alumnos conozcan los principios básicos para realizar un análisis sensorial certero y a catarlos según los diferentes tipos de corte.

Una adecuada clasificación de las materias primas que también es importante para la elaboración de conservas artesanas objeto del curso que comenzará el 21 de abril en Madrigal de la Vera, como continuación al realizado en el pasado otoño, y que en esta ocasión abarcará la realización de licores, aguardientes, cítricos y siropes. Una formación en la que los alumnos además se capacitarán en el almacenaje de los productos alimenticios y en técnicas para determinar su calidad y valor nutritivo.

La calidad en las empresas agroalimentarias

Y a conocer y controlar la calidad de las materias primas, pero en las empresas agroalimentarias, está dirigido el curso de transformación agroalimentaria que se impartirá a partir del 7 de abril en Madrigal de la Vera y en el que los alumnos también aprenderán los procesos de transformación por los que pasan los alimentos, así como los requisitos técnico-sanitarios, de seguridad y de respeto con el medio ambiente que deberán cumplir de acuerdo con la legislación vigente y las normas europeas.

Una suma de conocimientos que abarca las etapas de producción, transformación y distribución de la cadena alimentaría y que proporcionará a los alumnos una base teórica para realizar estudios de viabilidad y potenciar la creación de empresas de transformación alimentaría en zonas rurales.

Y por último, el uso y mantenimiento de las herramientas en jardinería es otra de las enseñanzas que se imparten en el mes de abril en el CFMR de Navalmoral de la Mata, con el fin de que los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos, no solo en el manejo de los utensilios, sino en como realizar un trabajo de calidad con las óptimas condiciones de seguridad y de respeto con el medio ambiente.

Más información en rurex-formacion.gobex.es
Documentos Asociados