El uso sostenible de la agricultura y la energía, tema de la conferencia del mes del CFMR de Navalmoral de la Mata

10/02/2014
El uso sostenible de la agricultura y la energía, a través de proyecto humanitario “REBIBIR” de creación de huertos ecológicos en Mauritania que desarrollan empresas extremeñas, es el tema de la conferencia del mes que se impartirá en el Centro de Formación del Medio Rural (CFMR) de Navalmoral de la Mata el próximo jueves, 13 de febrero a las 16:30 horas.

Una conferencia a través de la que los alumnos del centro tendrán la oportunidad de conocer actividades solidarias y proyectos reales de desarrollo sostenible, con el fin de que “puedan entender el voluntariado como una actividad laboral a tener en cuenta en su vida profesional”, según José María González, jefe de estudios del CFMR de Navalmoral de la Mata.

Así los estudiantes conocerán cómo pueden aplicar los conocimientos en materia agrícola y en energías renovables incluidos en el plan de formación que realizan. Un uso práctico y solidario del que hablará Pedro Pazos, integrante del proyecto “REBIBIR”, quien explicará cómo se han instalado cincuenta huertos ecológicos asociados a sistemas de bombeo solar directo a pozos tradicionales en desuso en la comarca de Boutilimit en Mauritania.

Reutilización de pozos tradicionales que servirá para abastecer de agua a la población y al ganado, así como para regar el huerto asociado que será cultivado bajo el método de la agricultura ecológica, con el fin de aumentar los recursos alimenticios y con ello contribuir a fijar la población. Aspectos técnicos a los que se une el favorecer la participación de la mujer, por considerar que es el sector de la comunidad más estable y con mayor capacidad para propagar los resultados.

El proyecto “REBIBIR”, de bombeos solares directos y huertos ecológicos en Mauritania, es desarrollado por las empresas extremeñas Ingema S.L, de Ingeniería, Energía y Medio Ambiente, y Artenaura, de agricultura y ganadería ecológica.
Documentos Asociados