El Centro de Formación del Medio Rural (CFMR) de Navalmoral de la Mata organiza dos cursos dirigidos a menores de cuarenta años para su incorporación a la empresa agraria, dentro del plan de formación continua exigible para recibir las ayudas estructurales para la instalación de jóvenes agricultores.
Se trata de dos cursos de doscientas horas de duración que se impartirán en las localidades de Navalmoral de la Mata y Aldeanueva de la Vera con inicio el 3 de y el 17 de febrero, respectivamente. Una formación a través de la cual los jóvenes adquirirán conocimientos en materia empresarial, en contabilidad y gestión agraria y tecnológica, con el objetivo facilitarles una capacitación inicial específica que garantice el desarrollo de la actividad agraria con unas garantías mínimas de éxito y profesionalidad
A través del bloque destinado al área empresarial conocerán la legislación relacionada con la actividad a desarrollar y el asociacionismo agrario, así como técnicas en materia de comercialización, fiscalidad y seguridad social agraria. Asimismo se impartirá un módulo sobre la conservación del medio ambiente, a través del que los jóvenes agricultores aprenderán a como reducir o eliminar el impacto medioambiental que produce la actividad agraria.
Pero es el bloque tecnológico el más extenso, ya que a lo largo de cien horas los asistentes recibirán formación sobre agronomía y zootecnia general, así como capacitación sobre producciones específicas y sectores productivos concretos, entre los que se encuentran la horticultura, los sistemas de agricultura y ganadería extensiva, la apicultura, la vid y el olivar.
Pero también en el CFMR de Villafranca los jóvenes agricultores aprenderán el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la gestión de sus explotaciones y en sus comunicaciones con la Administración, además de nociones sobre hojas de cálculo, base de datos y procesadores de texto. Asimismo serán objeto de estudio conceptos básicos de informática y las posibilidades empresariales que ofrece Internet en la gestión con la Consejería a través de la plataforma Arado y Laboreo.
Una formación específica en TIC en la que los alumnos podrán hacer uso de las nuevas tecnologías en tareas prácticas como el realizar gestiones a través de la oficina virtual veterinaria, tramitar solicitudes de pago único, consultar el sistema de información geográfica SIGPAC y realizar descargas de las distintas guías on-line.
Los cursos para la incorporación agraria están financiados por la Unión Europea, a través del FSE, y la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía en un 75% y 25%, respectivamente, en el marco del Programa Operativo de fomento del espíritu empresarial y mejora de la adaptabilidad de trabajadores, empresas y empresarios.
Toda la información en
http://rurex-formacion.gobex.es/