Agricultura y Desarrollo Rural imparte once cursos de plaguicidas de uso agrario y bienestar animal en la primera quincena de febrero

31/01/2010
Tras la realización de dichos cursos, los asistentes recibirán el certificado correspondiente homologado, así como la obtención del carné o certificado correspondiente en el ámbito europeo, siendo éste un requisito indispensable, para poder desarrollar este tipo de actividades


El Servicio de Formación del Medio Rural de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, pondrá en marcha en la primera quincena de febrero, once cursos relativos a la capacitación para realizar tratamientos con plaguicidas de uso agrario, y para el transporte de animales vivos, así como para la expedición de los carnés de aplicador/manipulador de plaguicidas de uso agrario y de los certificados de bienestar animal, de carácter obligatorio por la Unión Europea.

De esta forma, se proporcionará formación, en distintas especialidades y niveles formativos según el perfil de los destinatarios, a cualquier persona que necesite o quiera transportar animales vivos, es decir, conductores o cuidadores de vehículos de carretera que transporten animales domésticos de las especies equina, bovina, ovina, caprina y porcina o aves de corral, para trayectos superiores a 65 km, en el caso de los cursos de transportistas.

En el caso de los cursos de fitosanitarios, se formará al personal auxiliar de tratamientos de plaguicidas terrestres y aéreos, así como a agricultores que los realicen en su propia explotación, empleando o no personal auxiliar, y que utilicen este tipo de productos químicos que no sean o generen gases clasificados como tóxicos o muy tóxicos. Tras la realización de dichos cursos, los asistentes recibirán el certificado correspondiente homologado, así como la obtención del carné o certificado correspondiente en el ámbito europeo, siendo éste un requisito indispensable, para poder desarrollar este tipo de actividades.

Calendario de cursos

Así, dos cursos de Bienestar Animal para Transportistas, de 20 horas de duración, darán comienzo a partir de mañana en las localidades de Don Benito y Villafranca de los Barros. Otro curso de este tipo, se impartirá a partir del día 8 en Moraleja y dos más en las localidades de El Batán y Olivenza, siendo éste último específico para transportistas y ganaderos del sector porcino.

Por otro lado, mañana también se iniciará un curso de Plaguicidas de Uso Agrícola de nivel básico, de 26 horas de duración, en Moraleja. Dos cursos más de este tipo darán comienzo, a partir del día 8 en Mérida y Caminomorisco, siendo éste último de nivel cualificado, con una duración de 72 horas. Finalmente dos de nivel básico y uno cualificado se impartirán a partir del día 15 en Torrecilla de los Ángeles y Plasencia y en Valdebotoa, respectivamente.
Documentos Asociados