La Consejería de Agricultura y el FEADER forman a 900 profesionales agrarios extremeños en el primer semestre del año

20/08/2013
Casi 900 profesionales agrarios han incrementado su capacitación a través de la formación impartida por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía y cofinanciadas por el FEADER durante el primer semestre del año, lo que ha supuesto el desarrollo de un total de 58 actividades.


Una formación que ha permitido incrementar los conocimientos en diferentes áreas y que está orientada a la preparación de profesionales que puedan desarrollar su labor en las empresas y explotaciones agrarias con mayor destreza y conocimiento en un sector estratégico para Extremadura.

Así, entre las actividades desarrolladas a través del Servicio de Formación de la Dirección General de Desarrollo Rural se encuentran cursos muy específicos, como los relacionados con el esquileo de ovejas merinas y con el mundo de las carreras de caballos y otros complementarios enfocados a ayudar a los trabajadores a solventar las incidencias del día a día de sus explotaciones.

Los cursos se han impartido en las instalaciones de los centros de formación del mundo rural enclavados en Moraleja, Navalmoral de la Mata, Don Benito y Villafranca de los Barros, y en diversas localidades, con el fin de acercar lo más posible la formación agraria a los agricultores y ganaderos extremeños

Por temáticas, la poda de árboles frutales y olivar son algunas de las enseñanzas que han tenido una mayor aceptación, sobre todo en la zonas de regadío. Así un total de 190 profesionales han aprendido cómo actuar en la poda dependiendo de la fisiología del árbol, lo que les permitirá tener un conocimiento más profundo de la planta e incrementar la producción y la calidad de sus frutos.

El esquileo de ovejas, levantamiento de muros de piedra y herraje de caballos son otros de los cursos impartidos, con una formación eminentemente práctica y atención personalizada por lo que en cada edición han participado entre 10 a 15 alumnos dependiendo de la materia.


MÁS DE 700 HORAS EN FORMACIÓN FORESTAL

A la capacitación de los profesionales que trabajan directamente en el medio forestal han estado destinadas las más de 700 horas de formación que han sumado los 18 cursos que se han impartido en el primer semestre de 2013 y a las que se sumaran otros 18 antes de finalizar el año.

Una formación que ha implicado la realización de nueve cursos monográficos de desbroce y limpieza de monte de una semana de duración y que han sido seguidos por un total de cien profesionales del sector forestal de las localidades en los que se han impartido y sus áreas de influencia. Pero aunque los cursos tienen un carácter eminentemente práctico, los alumnos también han adquirido conocimientos sobre normativa básica para la prevención de incendios, la fisiología de las diferentes especies arbóreas, arbustivas y herbáceas, así como formación en la prevención de riesgos laborales en el uso de las herramientas y utillaje necesario para su trabajo.

También dentro del Plan Forestal se enmarcan los nueve cursos de saca de corcho impartidos en el mes de junio, justo al inicio del periodo en el que se puede realizar esta tarea, con el fin de que tras la formación los alumnos puedan trabajar y aprovechar los cuatro meses de mayor intensidad en el sector. Los cursos han tenido una duración de dos semanas, durante las que un centenar de alumnos han realizado prácticas, sobre todo en dehesas de titularidad pública, y adquirido conocimientos sobre las características industriales del corcho y la organización del trabajo, entre otros.

Pero el sector de la sivilcutura también demanda profesionales con conocimientos en reforestación y cuidado de las diferentes especies que pueblan los montes de Extremadura, por lo que a partir de septiembre se impartirá formación sobre la poda de encinas y alcornoques, así como de forestación con especies autóctonas. Últimos meses del año en los que también se realizarán jornadas informativas sobre la dehesa.

Una formación en el cuidado y mantenimiento que tienen una alta demanda con un programa muy completo con el objetivo de abarcar toda la campaña anual de los montes en Extremadura, con el fin de formar mano de obra cualificada que ayude a conservarlos.
Documentos Asociados