Desarrollo Rural organiza en marzo un curso de picadores a caballo inédito en España y un foro de mayorales, a través del proyecto trans-Formación
20/02/2013
Foro de Mayorales se celebrará en Olivenza con motivo de la VIII Feria Ibérica del Toro y el curso de picadores a caballo, el primero que se desarrolla en España, se impartirá en el Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja
La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, a través del proyecto trans-Formación, continuará realizando actuaciones en los Centros de Formación del Medio Rural pertenecientes a la Red de Centros de Formación Agraria.
La primera actividad será el 1 de marzo, con motivo de la VIII Feria Ibérica del Toro de Olivenza, con la celebración de un Foro de Mayorales en la Casa de la Cultura de Olivenza. El objetivo es potenciar la figura del mayoral y las enseñanzas que se imparten en el Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja, dirigidas a esta profesión. Además, el proyecto estará presente con un stand que contendrá información del proyecto y oferta formativa de centros durante toda la feria.
Durante el mes de marzo, y encuadrado en la misma temática, se celebrará un curso de picadores a caballo. La actividad, inédita en España, será en el Centro de Formación del Medio Rural en Moraleja. Esta formación es solo parte de un ciclo de cursos que se impartirán para alumnos de la Red de Centros.
Otras actividades serán intercambios, adecuación de instalaciones de los Centros de Formación del Medio Rural e inversiones en los mismos, estudio sobre la formación dual en la Red de Centros, actividades formativas, y acciones de comunicación, entre otras.
El proyecto tendrá como actuación final un encuentro-paneles de experiencia que reunirá a todos los agentes implicados en el mismo y donde se mostrarán todas las acciones que se están desarrollando.
El proyecto trans-Formación está liderado por la Dirección General de Desarrollo Rural y tiene como socios a la Associação Portuguesa de Escolas Profissionais Agrícolas, Instituto Extremeño de Cualificaciones y Escola Profissional de Desenvolvimento Rural de Serpa. Es una apuesta que está realizando el Gobierno de Extremadura por la mejora cualitativa del sector primario, dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) 2007-2013.
El POCTEP invierte en el futuro de la región, traduciendo las propuestas de los territorios en inversiones sobre infraestructuras, formación, activación empresarial, biodiversidad, turismo, cultura, deportes y otros aspectos. Los proyectos se financian por el Gobierno de Extremadura y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 75% con el objetivo de reducir diferencias estructurales.