Alumnos del CFMR de Villafranca participan en Portugal en un curso sobre “Procesos de Vinificación de Vinos Verdes” gracias a las becas del programa Leonardo Da Vinci
19/09/2012
Cuatro alumnos matriculados en el segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Medio “Elaboración de Aceites de Oliva y Vinos”, que se imparte en el Centro de Formación del Medio Rural de Villafranca de los Barros, se beneficiarán de las becas Leonardo, participando en el Proyecto de movilidad “Procesos de Vinificación de Vinos Verdes en Portugal”
Esta acción les permitirá iniciar su vida laboral en otro país de la Unión Europea para adquirir formación, experiencia laboral y perfeccionar el idioma.
La beca incluye alojamiento y manutención, preparación lingüística y cultural en idioma portugués, viaje y seguro de accidentes.
El Centro de destino será la Escola Profissional Conde S. Bento de Santo Tirso, en el norte de Portugal, una zona dedicada a la elaboración de vinos verdes. La estancia será de tres semanas y está previsto que inicien esta experiencia el 24 de septiembre.
Los alumnos, que tienen entre 17 y 20 años, han sido seleccionados por su buen rendimiento académico, interés, disponibilidad, madurez y alto grado de cumplimento de normas.
Trabajarán en las diferentes áreas con las que cuenta el centro formativoportugués, realizando un seguimiento de la producción vitícola de la zona, elaborando los típicos vinos verdes y controlando la calidad de los mismos en laboratorio.
El Centro de Formación del Medio Rural de Villafranca de los Barros lleva participando en los Proyectos de Movilidad Leonardo da Vinci desde el año 2009. De esta forma, es la cuarta vez que el Centro ofrece a sus alumnos la posibilidad de incrementar sus competencias laborales a través de la realización de prácticas en la bodega experimental del Centro portugués, donde se realizan operaciones de vinificación de los vinos más característicos de esa región: vinos verdes. Tendrán también tendrán la oportunidad de adquirir y mejorar las competencias lingüísticas y las transversales (versatilidad, capacidad de adaptación y comunicación, autonomía personal, toma de decisiones…).
Una vez finalizada la estancia, el CFMR de Villafranca entregará a cada participante el certificado de movilidad Europass, un documento personal que registra formalmente los períodos de aprendizaje o formación realizados por el titular en países distintos al suyo, permitiéndole comunicar mejor sus experiencias y, en concreto, las competencias adquiridas.