El Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja inicia el lunes un curso de soldadura en explotaciones agropecuarias

07/06/2012
Se trata de un curso eminentemente práctico que va destinado a agricultores y ganaderos de la zona de Moraleja que estén interesados en aprender a arreglar roturas accidentales y frecuentes en la maquinaria utilizada en sus explotaciones

El Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja, dependiente de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, va a organizar un curso de soldadura en explotaciones agropecuarias. Una actividad que tendrá lugar del 11 al 22 junio, con una duración de 40 horas y en horario de 17.00 a 21.00 horas.

La actividad formativa tendrá lugar íntegramente en las dependencias del Centro de Formación del medio rural de Moraleja. El curso es eminentemente práctico, salvo el primer día en el que habrá teoría referida a los riegos laborales en la soldadura.

El objetivo del centro es que éste sea el primero de una serie de cursos similares, y para ello todos los interesados en cursos de soldadura han de pasar por sus instalaciones y completar la solicitud. La previsión es llevar a cabo otro curso en otoño, y aún quedan vacantes.

La filosofía del curso es que los asistentes, agricultores y ganaderos de la zona aprendan a realizar en estos días una soldadura de emergencia en sus explotaciones. Las roturas de útiles y herramientas en las explotaciones agropecuarias son muy frecuentes, y ahora se pretende que los alumnos aprendan a realizar in situ una reparación inmediata para poder continuar con su labor.

Para ello deberán conocer los útiles y herramientas necesarios para realizar una soldadura correcta, conocer la diferencia entre las distintas técnicas de soldadura; y saber qué técnica de soldadura hay que emplear en cada momento.

El curso va destinado a 18 alumnos, agricultores y ganaderos de la zona de Moraleja que estén preocupados por solucionar problemas de roturas accidentales y frecuentes en sus explotaciones. Este tipo de aprendizaje les ha de suponer sin duda un ahorro importante en sus explotaciones.

El equipo de profesores está formado por un profesor titular con bastante experiencia tanto en el soldadura como en todo lo relacionado con la fragua y un auxiliar que le ayuda en las labores organizativas propias. Con anterioridad otro profesor les hablará de los riegos laborales de la actividad.

Estos cursos están cofinanciados por el fondo FEADER.

Documentos Asociados