La Consejería de Agricultura ofrece a sus alumnos de Formación del Medio Rural información y asesoramiento sobre la agroindustria ecológica

08/05/2012
A través del proyecto “Eco-eLabora: formación para la industria agroalimentaria ecológica”, se ha celebrado en el Centro de Formación del Medio Rural de Don Benito, una jornada informativa sobre la situación actual y potencial de los productos ecológicos elaborados en Extremadura

El Centro de Formación del Medio Rural de Don Benito, dependiente de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, celebró el pasado jueves, día 3, una jornada informativa y de asesoramiento sobre la producción y la transformación de productos ecológicos, organizada por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) en colaboración con el Centro, y enmarcada en el proyecto “Eco-eLabora: formación para la industria agroalimentaria ecológica”.

Mediante esta jornada se buscaba informar y asesorar a los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio de Producción Agroecológica y del Ciclo de Grado Superior de Gestión y Organización de Empresas Agropecuarias del CFMR de Don Benito, sobre la situación actual y potencial de los productos ecológicos elaborados en Extremadura.

Se contó para ello con la presencia, por un lado, de personal de la Consejería y de la S.E.A.E. y, por otro lado, con productores y elaboradores de la industria vitivinícola y frutícola de las Vegas Altas, que dieron a conocer experiencias relacionadas con la elaboración y comercialización ecológica, mostrando las ventajas de la agroindustria ecológica para el operador del sector agroalimentario convencional.

A través del proyecto Eco-eLabora, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica busca contribuir a la mejora de la calidad de vida ambiental y alimentaria de la población en el medio rural, apoyando la conversión de pequeñas industrias agroalimentarias a métodos ecológicos de manipulación, elaboración, transformación, envasado y comercialización de alimentos y bebidas ecológicos. Con ello, se agrega valor a la producción primaria y se consigue mayor beneficio.

El proyecto “Eco-eLabora: formación para la industria agroalimentaria ecológica”, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) a través del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad, tiene una duración de un año y contempla la mejora ambiental de las actividades de unas 50 pequeñas o medianas empresas del sector agroalimentario español.

¿Porque Eco-eLabora?
En España, los productos ecológicos son cada vez más demandados y el sector agroalimentario ecológico crece año tras año. Esto pone de manifiesto el interés para agricultores, empresas elaboradoras y comercializadores incluir en su oferta productos ecológicos. Esta creciente demanda ha permitido un fuerte desarrollo del sector de la industria agroalimentaria ecológica en un plazo relativamente corto de tiempo: entre 1991 y 2009 el número de industrias se ha multiplicado por 61.

Sin embargo, si lo comparamos con otros países, su desarrollo es todavía insuficientemente en España: por número de industrias, la industria agroalimentaria ecológica representa casi el 7% del sector agroalimentario total pero factura menos del 1% del conjunto.

Otro dato significativo es que España sólo cuenta con el 7,5% de la elaboración ecológica de la UE-27 a pesar de contar con el 17% de la superficie agraria ecológica inscrita y el 11% de los productores ecológicos. El segmento de productores elaboradores está mucho más desarrollado en la UE-27 que en España.

El mercado español de alimentos y bebidas ecológicos todavía no se corresponde con el alto potencial productivo disponible en España.

Sin embargo, las pequeñas empresas son las que menos formación ofrecen a los empleados por la falta de medios y tiempo para esta labor.

El proyecto contribuye a la formación de profesionales de este sector emergente en nuestro país con el propósito de facilitar el proceso de conversión y la mejora de todo el proceso de transformación y elaboración agroalimentaria ecológica y la comercialización de dichos productos.

Todas las acciones del proyecto son gratuitas cofinanciadas por el FSE.
Información obtenida de la página web del SEAE:

Documentos Asociados