La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía programa tres cursos gratuitos de incorporación a la empresa agraria
04/11/2011
Comenzarán a impartirse a partir del lunes, 7 de noviembre, en las localidades de Villafranca de los Barros, Moraleja y Caminomorisco
La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura ha programado tres cursos de incorporación a la empresa agraria que comenzarán a impartirse a partir del lunes, 7 de noviembre, en las localidades de Villafranca de los Barros, Moraleja y Caminomorisco. Los cursos son de carácter gratuito y están organizados por los Centros de Formación del Medio Rural de Villafranca de los Barros, el primero, y de Moraleja, los dos últimos.
Con estos cursos se pretende formar a jóvenes que carecen de formación profesional agraria y que tienen la intención de incorporarse a la actividad empresarial ligada a este sector.
Los alumnos recibirán formación relacionada con la contabilidad, la gestión empresarial y las nuevas tecnologías aplicadas al sector agrario, agroalimentario y ganadero. Por otro lado, se tratarán aspectos relacionados con el asociacionismo agrario, la conservación del medio ambiente o la higiene y seguridad en el trabajo, entre otros. Además, se impartirá un bloque tecnológico que incluye materias relacionadas con la agronomía, en general, la zootecnia, la olivicultura, la viticultura, el riego de la vid y el olivo o la enología y cata de vino entre otros temas.
La programación didáctica incluye también la realización de visitas a industrias agroalimentarias y explotaciones agrícolas de la zona. Además, en el caso del de Villafranca, se llevarán a cabo prácticas de campo en la finca del propio Centro de Formación.
Con una duración de 200 horas cada uno, y cofinanciados por el FEADER y el Gobierno de Extremadura, este tipo de cursos proporcionan la formación profesional inicial necesaria para afrontar la actividad agraria con garantías y obtener los niveles de capacitación y competencias que le son exigibles por la normativa vigente.