junta Unión Europea
banner

FORMACIÓN

Plan de Formación para el Sector Cooperativo en Extremadura

El movimiento cooperativo extremeño tiene un papel esencial en la vertebración del medio rural y significativo en la economía regional, aunque quede mucho tramo aún que recorrer.

Las cooperativas agrarias representan un modelo de empresa asociativa ideal para abastecer la demanda de los productos agroalimentarios que el mercado necesita , en condiciones de seguridad alimentaría, menor impacto medioambiental y mecanismo de cohesión social sobre el territorio donde se asienta.

La importancia socioeconómica de las cooperativas agrarias hace de estas empresas singulares un pilar fundamental de la vertebración de este sector.

La despoblación, la dureza de las condiciones laborales , las incertidumbres derivadas de las condiciones climáticas, la escasa penetración de las aplicaciones tecnológicas, la globalización de los mercados, el escaso valor social de la actividad agropecuaria y el mundo rural, la baja profesionalización/ formación de la población del sector, entre otras razonas, son algunos de los factores que explican la despoblación del medio rural y el envejecimiento de la población activa del sector primario.

La incorporación de los jóvenes al sector primario se vuelve tremendamente dificultosa en este contexto, tanto más si tenemos en cuenta que los titulares de las explotaciones tremendamente envejecidos son reticentes a la introducción de cambios en la producción, y a dejar las explotaciones.

En este contexto, el cooperativismo puede desarrollar un papel esencial, ya que, puede actuar como dinamizador de la iniciativa joven, de la innovación, de la permanencia de éstos en el territorio y de la igualdad efectiva al favorecer la economía social.

Por todo ello, es necesario apostar por el relevo generacional en el sector cooperativo, debido principalmente a que la mayoría de los socios de cooperativas tienen una edad elevada , ello unido al paulatino abandono de la mujer en el sector rural, nos lleva a tener que trabajar duramente para cambiar esa tendencia y hacer que los jóvenes, tanto hombres como mujeres , se queden en los pueblos, no se marchen, y comprueben que la agricultura y la ganadería son alternativas validas para tener un futuro próspero.

Es necesario apostar por el relevo generacional y seguir trabajando en la consecución de sus principales objetivos, compartir experiencias, dar a conocer el modelo cooperativo como la mejor forma de defender el valor de sus producciones en los mercados y, sobre todo, poner en valor el medio rural y la profesión de agricultor como una valiosa alternativa para labrarse un futuro prometedor, y es responsabilidad de la Secretaria General de Población y Desarrollo Rural acometerlo.

Por ello mismo, es necesario, impulsar medidas de sensibilización y dinamización enfocadas a revitalizar la actividad cooperativa, como medio para multiplicar la capacidad del territorio de recuperar la economía a escala local y dinamizar el mercado laboral. Recuperar los valores del cooperativismo en los actuales socios de las cooperativas para reforzar sus lazos societarios, como sensibilizar a los de fuera sobre los beneficios de este modelo de negocio y empleo.

El Servicio de Formación del Medio Rural, órgano gestor perteneciente a la Secretaria General de Desarrollo Rural y Territorio, es el encargado de la gestión y homologación de las actividades formativas que pretenden fomentar y actualizar los conocimientos de los miembros del sector agrario extremeño.

Entre las actividades que se llevarán a cabo dentro de este Plan de Acción están:
1. Jornada "Los Jóvenes como impulsores del cooperativismo. La cooperativa como modelo de negocio. Crea tu propio empleo".
2. Jornada de "Sensibilización para revalorizar el modelo cooperativo"
3. Jornadas regionales sobre el "presente y futuro del cooperativismo"

En estas acciones formativas podrán participan todos aquellos hombres y mujeres, mayores de edad y hasta los 40 años en el caso de actividades para los jóvenes, o mayores de edad socios o no socios de cooperativa, dependiendo de las jornadas de que se trate, y que pertenezcan al medio rural extremeño.

Todas las acciones formativas contempladas dentro de este Plan están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) “Europa invierte en zonas rurales”, dentro del Programa Operativo de Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.

La Medida M01: Acción de transferencia de conocimientos e información, y submedida 1.1 Apoyo a las acciones de formación y adquisición de competencias, con el fin de mejorar la capacitación de las personas dedicadas a la agricultura, ganadería y la selvicultura, así como los gestores de tierras y Pymes que operan en las zonas rurales.

https://www.kuvarsitwatch.me/uboat-c-23.html